Etiquetas

Seguidores

sábado, 17 de septiembre de 2011

España es diferente 9.- También para los niños

Todos los que tenemos niños, conocemos de lo importante que es tener en el coche o en casa, una buena retahíla de canciones y vídeos de todo tipo, para hacer más corto el trayecto por carretera o simplemente para que pasen un buen rato viendo sus películas y series preferidas. Desde que el mundo existe, cada generación ha tenido su música y los niños no podían ser menos. Con la incorporación de la Televisión, todo cambió, y no digamos ahora con Internet. Debemos de conocer las ventajas e inconvenientes de los mismos y las precauciones que como padres debemos tomar.
Empezamos con las canciones de toda la vida, aquellas que nuestros abuelos cantaban, nuestros padres también, y por supuesto nosotros y nuestros hijos, "Al pasar la barca", "Ratón que te pilla el gato", "Cucú cantaba la rana", "Mambrú se fue a la guerra", "Vamos a contar mentiras", etc; pero mi recuerdo más lejano, en plan televidente, es una serie que se llamaba "Los Chiripitifláuticos", el primer programa que triunfó en la TVE, exclusivamente para los niños. Y la que más me gustaba era esta.

Al poco de desaparecer esta serie, tuvimos la suerte de conocer a una panda de genios, todo un fenómeno sociológico, que nos agradaban las tardes, después de salir el colegio, y no son otros que "Los payasos de la tele"  como así  se los conocía, en esos años donde solo existía  una, grande y no libre televisión. Los Gaby, Fofó, Miliki y familia, me hicieron pasar grandes y entretenidos ratos, con sus programas y sus canciones. "La gallina Turuleca, aunque todo el mundo cantaba la gallina turuleta, "Hola Don Pepito", "Susanita", Mi barba tiene tres pelos", "Feliz en tu día" etc; Al final elijo, "El auto nuevo", todo un crack de canción.

Entre mediados de los años sesenta y los setenta, no podemos olvidar a "La familia Telerín", que ayudaron a acostar a los niños de este país, pues era la sintonía que todos los días, a las ocho y media en invierno y a las nueve en verano, indicaba que empezaba la programación adulta. También  "La casa del reloj"  y un poco más tarde, Un globo, dos globos, tres globos, y para rematar una gran década televisiva, en 1979 Barrio Sésamo, que aunque venía de los Estados Unidos, sus personajes se integraron fácilmente en el panorama infantil televisivo y será un programa que durará hasta hoy.
Al rebufo del éxito de "Los Payasos", Barrio Sésamo etc; y viendo que el público infantil también era un negocio, se produjo en esta país un auténtico "Boom"  de programas infantiles. Las casas discográficas no tardaron en ver el negocio, pues los pequeños querían tener sus propias canciones y cantantes. Surgieron como la espuma grupos, cantantes, y series de todo tipo. Quien no se acuerda de Heidi, Marco, Mazinger Z, Comando G, como introducción del "anime" en España. Tampoco podemos olvidar a los clásicos "Autos locos" "La pantera Rosa" Los Picapiedra" , "Tom y Jerry", o de  los cuelgues de "Pipi Calzaslargas".
Pero volviendo  a la música, el grupo infantil que arrasó en estos años fue "Parchís", podría elegir muchas canciones de este grupo, pero este es un buen ejemplo de la "filosofía" del grupo.

A la vez que surgían estos grupos musicales, tambien aparecian multitud de cantantes que seguían la estela del éxito infantil, Enrique y Ana, Teresa Rabal etc; pero de verdad quien destacaba, aunque no por su altura, era Torrebruno, un personaje simpático donde los haya, pero que no se le entendía casi nada.


Yo la impresión que tengo es que antes eramos mas infantiles, pero más libres, jugábamos en la calle con cualquier cosa y por cualquier motivo, eramos distintos. Ahora los niños tienen los mismos gustos que los adultos, nunca van solos a ningún sitio y sobre todo su vida en general se basa en la dependencia y comodidad, por decirlo de alguna manera. Por eso este vídeo final.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...