Etiquetas

Seguidores

domingo, 19 de febrero de 2012

¿Quien es John Boy?

Como nos dicen Love of lesbian en su canción, John Boy es de Dublín, con una infancia gris y algo ambiguo que levanta pasiones, a favor (la chica) y en contra (el chico, quien nos narra la canción). Que tiene "poderes"  pues hipnotiza con su don y verso letal y que lleva media vida huyendo (se supone que de sí mismo). En Internet encontramos ejemplos de gente que sea John Boy y por instantes puedas pensar que estás a punto de conocer el auténtico John… lo cierto es que… ¡John Boy no existe!
La verdadera historia la comenta un fan del grupo y es así: John en Rusia le llaman a las lesbianas, y boy significa amor (love) en ucraniano. De ahí lo de John Boy. La idea de John Boy salió tras la gira que iniciaron en San Petersburgo, cuando se dieron cuenta que muchas rusas les decían "Boy Jon", que posteriormente inadaptado al inglés se transformó en "John Boy". Fijaros como los escenarios de sus videoclips parecen cogidos de la Rusia comunista.
En la canción de Love of Lesbian se refieren como John Boy a aquel hipotético grupo del que nunca has oído hablar y que no te llama la atención hasta que alguien te obliga a escucharlo y al poco tiempo estás gritando. Tanto la canción como el videoclip relatan la típica historia que nos ha pasado a más de uno, en que alguien apasionado por un grupo te fuerza a ir a verlo a pesar de que no te motiva… y al final acabas siendo un fan más de John Boy! 
La letra es bastante acidilla y cachonda, el chico acompaña a la chica a un concierto al que no quiere ir, de un tal John Boy que va de divo. Al final no se sabe si por la chica o por qué, pero se convierte en uno más del rebaño. La idea más aceptada en Internet es que John Boy es Bono, de U2. Pero podría ser Joy Strummer, para mí se acerca más a Robert Smith, lider del grupo "The Cure", a pesar de no haber nacido en Dublin. Comentar que John Boy tiene su propia página en la Red y en Facebook.
Como vemos cada cierto tiempo la música en español genera bandas que logran mezclar a la perfección una sonoridad casi oscura con buena lirica y esta banda lo logra. Un tema que es ya un clásico del futuro.
Para finalizar un último apunte: el panorama independiente español está lleno de cosas así, búscate algo de Lori Meyers, Vetusta Morla, Polock, Supersubmarina, The Sunday Drivers, Mucho, Standstill, Los Planetas, Inquiro y muchos, muchos más. Información extraída de los enlaces añadidos. Y ahora un remix hecho por el grupo en el año 2011 con los 4 mejores temas del disco1999
.

15 comentarios:

Ojos de gato dijo...

El otro día escuchando la radio pusieron esta cancion y dijeron que john es love en aleman y boy lesbian en ucraniano, por lo que se hacen referencia a si mismos, podría ser?

Chusmarinista dijo...

Yo estoy convencido, que como tu bien dices son ellos mismos. Si añadimos que ese año fueron teloneros del grupo The Cure parece que se cierra el círculo y la canción. Ellos nunca lo aclararán y eso es lo bueno de toda esta historia... y la canción que me parece genial.
saludos

Anónimo dijo...

Ojos de gato. En realidad lo de John, es Jon, y es ruso para amor (love) en lenguaje "callejero", por así decirlo. Lo de ucraniano sí es correcto.

Anónimo dijo...

Perdón, Ojos de gato. Me he liado :) Me refería a que es "Jon" como digo, y en ruso es lesbiana en lenguaje callejero. Lo de Love era en ucraniano. A mí me lo confirmaron en FNAC los del grupo, en una sesión de firma de discos.

Dagon dijo...

En una entrevista para La Voz de Galicia, Santi Balmes comenta que o es Bono o es Van Morrison, no hase falta desir nada mas..... http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2009/04/30/00031241109923849618661.htm

Dagon dijo...

Sin duda, es Bono, sin ninguna duda,lo dicen bien claro, el telepata de Dublin, Bono, el insecto, The Fly de Achtung Baby, los estadios, el hipnotismo, o por ejemplo artista boreal, hay alguien mas mesiánico y odiado por los indis que Bono, ya conocemos grupos como Kill Bono, etc etc. Ademas LOL son de Barcelona, año en que salio el cd No Line on the Horizon y que U2 prepararon la gira 360º durante 2 meses en Barcelona, el mismo año que sale la canción. y alguna cosa mas. El nombre John Boy, un seudonimo ya que mejor no poner Bono, aunque no lo insultan ni nada. Para mi lo mas claro, es que con lo que dicen, quedan pocos artistas, de estadio, hipnotizadores, mesianicos, de Dublin, que se vistan de mosca y lleven sus gafas, etc etc

Chusmarinista dijo...

Leyendo la entrevista deja claro quien es John Boy. Pero a mí la canción me "traslada" a The Cure", grupo del que fueron teloneros. Aunque Bono es el tipo en cuestión.
De todas maneras gracias por los comentarios. Saludos

ebe dijo...

gracias por toda la informacion =)

Anónimo dijo...

Para mí JohnBoy siempre ha sido el hermano protagonista de aquella serie de TV en blanco y negro Los Walton y que quedó inmortalizado con el cursi comentario: "Oh, qué bello gesto John Boy!". La serie tuvo mucho éxito pero hay que ser algo veterano para recordarla.

Anónimo dijo...

John boy-ne autor de libros como "el niño con el pijama de rayas" el es de Dublín. Es muy probable Santi Balmes lee mucho..

Cristina Masià Alvarez dijo...

http://www.theboyexperience.com/Music/music.htm

Anónimo dijo...

Quill@ léete el artículo. Es justo lo que dice...

Unknown dijo...

no teneis ni idea. john boy es bowie con placebo y lou reed.

Paco Muñiz dijo...

John Boy es defintivamente DAvid Bowie del cual Santi Balmes es un gran admirador y defintivamente tiene ojos de gato.

Miguel López Morales dijo...

Hola, y entonces quién es el john boy de seinfld? Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...