Etiquetas

Seguidores

domingo, 11 de septiembre de 2011

Die tote Stadt- La canción de Marietta

La ciudad muerta (título original en alemán, Die tote Stadt) es una ópera en tres actos con música de Erich Korngold y libreto en alemán de Paul Schott, un seudónimo del padre del compositor, Julius Korngold, basado en la novela corta Bruges-la-Morte, de Georges Rodenbach. La obra es el retrato estático de la obsesión del protagonista por su esposa muerta, a la que cree encontrar en una bailarina con la que ésta guarda un gran parecido y las alucinaciones que le producen estas semejanzas. Puccini sintió una gran emoción al escuchar la obra durante su estancia en Viena. En ella convergen diversas influencias: Wagner, Strauss y Puccini. El estilo de Korngold revela ese talento que más tarde le convertirá en un exitoso compositor de bandas sonoras (un oscar y dos nominaciones a la mejor banda sonora original): innato sentido del teatro, gran lirismo, seductora melodía y dominio absoluto de la orquestación.
Las partes más conocidas de la ópera son el aria para barítono "Mein sehnen, mein wähnen" y el fragmento "Glück das mir verblieb", conocida como Mariettas Lied (canción de Marietta). En el contexto de la ópera, esta última es un dúo, pero suele ser interpretada por una soprano solista en las salas de concierto o en las grabaciones específicas de esta parte o en arreglos de cámara. Información extraída de los enlaces añadidos.
Para finalizar una vídeo de la canción de Marietta, no sabía cual elegir, la versión de la gran Elisabeth Schwarzkopf, que como alemana lo borda, o la de Kiri te Kanawa  que al final me gusta más.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...