Etiquetas

Seguidores

sábado, 24 de septiembre de 2011

España es diferente 9.- También para los niños 2

He creído necesario realizar una segunda entrada dedicada a los niños. Así comenzaré en los años ochenta hasta llegar a los programas, series, y canciones más actuales.Recién inaugurada la década de los ochenta continua el auge televisivo de programas dedicados exclusivamente al público infantil. Uno de los primeros fue "Sabadabada" y “Dabadabadá” , con el famoso concurso de “Tigres y leones” y nuestro inefable Torrebruno. Pero el programa más significativo de esa época fue el mítico “La bola de cristal”, que fue defenestrado por sus contenidos transgresores por Pilar Miró y sustituido por otro más dulce "Cajón Desastre" presentado por una espectacular Miriam Díaz Aroca.
Entre los años 1984 a 1986 surgió un programa único y por decirlo de alguna manera algo raro, “El planeta imaginario”, un alarde de de creatividad, pero a mí lo que me alucinaba era la música de la cabecera del programa, elaborado por el músico japonés Isao Tomita y basado en la Arabesca número 1 de C. Debussy.


Y como olvidarme del "Libro gordo de Petete","Los sabios", "El kiosko" y el mejor de todos, “Barrio Sésamo” con Espinete y sus amigos,  ni Caponata ni las posteriores imitaciones como Bluki o “Los mundos de Yupi” igualaron a Espinete y Don Pimpón.
Ya en los años noventa la programación se multiplica por tres, con la llegada de los nuevos canales de televisión, y es el principio del fin de la edad de oro de la programación infantil. Los nuevos canales realizaron una programación específica para el publico infantil, el panorama televisivo se llenó de series japonesas, aunque sin olvidar las españolas y americanas. "Campeones", Pokemon", "La bola de dragón" "Los caballeros del Zodiaco"“Dragones y mazmorras”,“”, "David el Gnomo", "Los mosqueperros", "Los Frutis",“Los Trotamúsicos”, "La vuelta al mundo de Willy Fog", “Los Diminutos”, “Candy, Candy” "El inspector Gadget" etc son solo unas cuantas series de animación que están en mi memoria.

Otras series de esa época son: “Ana de las Tejas Verdes”, "El equipo A", "Macguiver",“Colegio Degrassi”, “Sensación de vivir”, “Salvados por la campana”, “Los problemas crecen”, “Somos diez” y como no, las de más adultos “Falcon Crest”, “Starman”, “Los vigilantes de la playa”, “V”, “El coche fantástico” o “Misterio para tres” "Alf" por nombrar algunas.
Pero quien impactó al principio de los noventa, fue Xuxa con su "Xuxa Park" y como no con su "Illarilarie"
Después la programación se multiplicó otra vez, con la llegada de los canales autonómicos, que hace que casi sea imposible enumerar las series y programas de todas las televisiones.
En los últimos años, la mayoría de los canales han sustituido los espacios infantiles por culebrones interminables, realitys de mal gusto y pésimos programas de todo tipo. Cada cadena ha creado sus canal temático destacando Clan TV, Canal Disney, Boing. Estos canales han llenado el día con cientos de series de animación, tanto para niños, "Bob Esponja", "Dora la exploradora", "Los Gormiti" etc, y también para los adultos: Los Simpson, Padre de familia, Futurama etc.y que mejor que no opine sobre ellos.
Pero dentro del ámbito de la producción española podemos destacar dos series,  "Pocoyó" para niños muy pequeños y "los Lunis",  después el desierto.

Como se dice en esta página: http://quefuede.lacoctelera.net/post/2011/08/23/recuerdos-oro-rub-n
Todos estos son los recuerdos que mas me marcaron mi infancia en lo que se refiere a música y televisión pero tampoco puedo olvidarme como cualquier niño de los juguetes que tanto disfrute o de las chuches que tanto degusté, El Cinexin, El Tragabolas, El cubo de Rubik, El Blandiblu, la peonza, los coches de carreras, el tren eléctrico, juegos reunidos...el pica pica, los aspitos, los chicles Boomer, El Tigreton, La Pantera Rosa, Lacasitos, Conguitos, etc...etc...
Sin duda, soy uno de los niños de la generación para mi más plena en lo que se refiere a series, música y creatividad, los maravillosos y añorados años ochenta, nunca más se volverá a hacer una televisión como aquella, que salías del colegio y después de hacer los deberes te ponías frente a ella para disfrutar de la hora o hora y media de programación infantil, inexistente hoy día en los canales nacionales, sin duda, para mi el dicho de que cualquier tiempo pasado fue mejor, en este caso, es del todo cierto.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...