Etiquetas

Seguidores

viernes, 1 de agosto de 2014

El ajedrez ¿Devora a sus hijos? VII España 4 rep

Está claro, que vivir dignamente del ajedrez es casi imposible en España, bueno en España y en medio mundo, así que una gran mayoría necesita de una segunda ocupación, perdón el ajedrez ha pasado a ser la segunda ocupación de muchos profesionales del ajedrez. Cada cual se crea su chiringuito para poder seguir manteniéndose en este mundo tan competitivo, como ya dije en otros artículos la mayoría intenta no alejarse mucho de este mundo. unos siendo entrenadores, otros siendo monitores, otros creando empresas relacionadas con el ajedrez, etc. Ahora voy a hacer un pequeño repaso de jugadores españoles y otras ocupaciones, dentro de mi escaso, humilde conocimiento.
a) Jugadores totalmente profesionales: por lógica son los primeros de la lista Vallejo  Salgado y Korneev este último también conocido como el jugador más activo del mundo, Salvador del Rio, y diez o quince mas, pero quiero destacar al incombustible Bellón. Sólo indicar que la mayoría alterna su profesionalismo con otras actividades relacionadas con el ajedrez.
b) Jugadores que tienen un empresa relacionada con el ajedrez:
EDAMI Miguel Illescas antes de semiretirarse del ajedrez formó este chiringuito, que toca todos los palos del ajedrez, clases, conferencias, Educared, librería, ICC, Ajedrez 21, la revista peón de rey, y todo lo que podamos imaginar relacionado con este mundo. Entre sus colaboradores están Amador Rodriguez, Ángel Martín, Michael Rahal y Olga Alexandrova entre otros.
Editorial Chessy : Alfonso Romero también intentó hacer sus pinitos editoriales y creo la Editorial Chessy que se dedica a la creación y venta de libros.
Revista Jaque: creada hace ya mas de 40 años ( 664 números en su haber),dirigida por el GM Alexis Cabrera,esta revista tiene entre sus colaboradores a las mejores plumas de este país.
Shirov Online: El exjugador español Shirov puso su nombre a esta escuela creada por M.I. Javier Sanz en colaboración con Universidad de Salamanca colaboradores de la misma a M.I. Daniel Rivera,  G.M.F. Claudia Amura, G.M. Gilberto Hernández.
Inforchess: empresa online creada por el aficionado J.D.Defez y radicada en Valencia, que tiene entre sus colaboradores al MI Torrecillas, y varios maestros sudamericanos.
Xadrez galego: empresa creada por el MI gallego R. Paramós y que también intenta abarcar bastantes ámbitos pero cuyo cuyo campo de promoción esta entre Galicia y Portugal.
Educajedrez: escuela-tienda creada por el MI F.D García Albarracin  para el ámbito de la región de Murcia.
La relación seguramente seria innumerable y así podríamos seguir... no hay región que no tenga centro de tecnificación que no este dirigido por un GM o MI, academias, casinos, círculos, etc, pero eso será parte del siguiente artículo. Y ahora para acabar un vídeo-reportaje sobre EDAMI - La Escuela de Ajedrez "Miguel Illescas" emitido en Barcelona Televisió. ( En catalán pero se entiende bien)

2 comentarios:

David Henríquez dijo...

Sobrevivir del ajedrez, una buena utopia, seguire currando hasta que me toque la primitiva y regalando parte de mi tiempo libre en el club y en el blog

Chusmarinista dijo...

Como ves la utopía les lleva a muchos a malvivir y a otros....
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...