Etiquetas

Seguidores

lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Chessbase12 y Chessapps, dos novedosas herramientas de ajedrez?





ChessBase 12
El día 3 de diciembre salió a la venta la versión 12 de la más famosa base de datos de ajedrez, la Chessbase 12, con bastantes novedades, según dicen en su página web:
1) hay una versión para 32 bytes y otra para 64, lo que la convierte en más rápida y precisa.
2) tiene nuevos y mejores motores de análisis.
3) se ayuda de "la nube" para muchos asuntos.
4) visualmente, es más atractiva que la anterior.
Su manejo y funcionamiento es igual que la versión 11; así que, por ahora, y para los simples aficionados, sin obviar sus nuevas prestaciones, no corre prisa, desde mi punto de vista, el cambio de una a otra aplicación. Yo esperaría a ver que dicen los entendidos y si merece la pena el cambio.
Hace poco tiempo, también ha aparecido esta aplicación creada por (EDAMI), la empresa fundada por el GM Miguel Illescas y que, aunque visualmente es muy atractiva, poco aporta al mundo del ajedrez; me explico: creo que es una manera interesante de ver ajedrez, con las siguientes ventajas:
a) es gratuita, aunque faltaría más, pues luego te venden los libros.
b) puedes jugar, analizar y comentar la partida que estás viendo y seguir el texto por un lado y la partida por otro, en la pantalla del ordenador.
c) es un programa muy intuitivo y de muy fácil manejo. Pese al nombre que está en inglés, todo lo demás esta en español y eso ayuda.
d)  Los contenidos son  (y serán) diversos y variados. Desde aperturas, libros de torneos, todo cabe en esta aplicación.
e) Se agradece y mucho que te regalen varios libros para que puedas probar el programita.
Pero tiene varios inconvenientes:
a) tienes que instalar la aplicación, te lleva un par de minutos; pero, para leer los libros necesitas siempre estar conectado. En este apartado el G.M  Amador Rodríguez me corrige " No se requiere estar conectado a Internet para leer los libros. Una vez los has descargado desde la tienda, quedan almacenados localmente y puedes leerlos tranquilamente desde tu PC o Ipad sin necesidad de estar conectado a Internet"
b) Es un claro intento para vendernos todos los libros electrónicos que tenían ya en formato Pdf. De esta manera nos podemos ahorrar el papel y Edami complica el pirateo de sus contenidos. Segunda aclaración: " No se pretende colocar los contenidos que estaban en formato PDF. EDAMI tiene actualmente más de 500 libros en formato PDF, de los cuales, algunos, por su importancia, serán trasladados al nuevo formato, otros no"
c) Al ser una aplicación doble, sus ventajas se convierten a la vez en sus grandes inconvenientes;
Por un lado, es como un libro de papel sin ser lo y, para la gente de mi generación, el libro de papel es fundamental; y por otro, para analizar partidas tenemos Chessbase con un montón de engines. Así que si te has habituado a leer las partidas con Chessbase esta aplicación poco te va a aportar. 
d) el precio de los libros entre 3 y 4 euros cada uno, me parece un poquito elevado. Muchos pensarán que es poco dinero para el tiempo y trabajo que lleva su creación y que es más barato que otros libros generalistas, que están entre 8 a 20 euros. Seria interesante pensar en una tarifa plana o algo parecido. Bueno entrad en las respectivas Webs y probad sus contenidos. Y ahora un pequeño detalle que desconocía " No se cita, pero es importante resaltar que nuestra aplicación ofrece una gran puerta abierta a todos los ajedrecistas para que publiquen sus contenidos a través de ella, algo que no puede hacerse con ninguna otra plataforma actual. Los interesados en escribir y comercializar sus propios libros, pueden contactarnos libremente cuando lo deseen"

Para finalizar os dejo con una entrevista que la Tve2 le hizo a Miguel Illescas con ocasión de la presentación de su último libro "Jaque Mate.

2 comentarios:

GM Amador Rodríguez dijo...

Respecto a la reseña que habéis publicado sobre la aplicación ChessApps, realizar tres apuntes importantes:
1.- No se requiere estar conectado a Internet para leer los libros. Una vez los has descargado desde la tienda, quedan almacenados localmente y puedes leerlos tranquilamente desde tu PC o Ipad sin necesidad de estar conectado a Internet.
2.- No se pretende colocar los contenidos que estaban en formato PDF. EDAMI tiene actualmente más de 500 libros en formato PDF, de los cuales, algunos, por su importancia, serán trasladados al nuevo formato, otros no.
3.- No se cita, pero es importante resaltar que nuestra aplicación ofrece una gran puerta abierta a todos los ajedrecistas para que publiquen sus contenidos a través de ella, algo que no puede hacerse con ninguna otra plataforma actual. Los interesados en escribir y comercializar sus propios libros, pueden contactarnos libremente cuando lo deseen.

Atentamente,
GM Amador Rodriguez
ChessApps

Chusmarinista dijo...

Pues eso... se agradece la aclaración
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...