Etiquetas

Seguidores

lunes, 14 de noviembre de 2011

La Flauta Mágica: introducción y obertura

“Después de Mozart, si acaso Dios”  Beethoven
El próximo día 18 de noviembre vuelvo a ver "La Flauta Mágica" en Oviedo, será la segunda vez que vea y disfrute de esta maravillosa creación del único, como lo llamaba Rossini y que en su lecho de muerte dijo: Me habría gustado escuchar mi Flauta Mágica una vez más. En Wikipedia hay un más que completo artículo sobre la misma.
La Flauta Mágica o Die Zauberflöte es una ópera (Singspiel) en dos actos de W.A. Mozart. El libreto es de Emanuel Schikaneder, que a su vez se basó en “Lulu, oder die Zauberflöte” de A.J.Liebeskind. Se estrenó en Viena el 30 de septiembre de 1791, en el Theater auf der Wieden.
La suntuosidad de la orquestación, dice Michel Parouty refiriéndose a la obertura de "La Flauta Mágica", da un valor único a esta página musical. Esta pieza es una de las más exquisitas miniaturas salidas de la pluma de Mozart. Contrariamente a lo que se estilaba en la época, no emplea el material temático del resto de la obra. No obstante, el carácter de la música prepara el ambiente mágico, épico e irreal en el que se va a desarrollar la acción. La obertura debió de sorprender mucho al público de la noche del estreno. Hay que tener en cuenta que el público que acudió al estreno en Viena era un público muy especial, un público de Singspiel, que era un tipo de Cabaret de la época en el cual había música, grandes efectos teatrales y diálogos hablados. La obertura empieza con esos famosos tres acordes, los tres golpes masónicos. Luego llega enseguida el allegro, en el que Mozart utiliza una fuga o un estilo "fugato", una forma asociada al estilo de composición antiguo y demasiado complicada de seguir para el tipo de público que asistía a estas representaciones. Está claro que Mozart, al principio de La Flauta Mágica, quiere decir: esto es un "Singspiel" y os vais a divertir, pero también vamos a hablar de cosas serias.
Ahora una primera entrega, de los mejores momentos de "La Flauta Mágica" de una colección que se llamaba la gran ópera paso a paso del Club Internacional del libro y otro CD de una colección que entregó hace tiempo el periodico El Mundo, también con los mejores momentos de esta opera. Aquí la descarga en formato mp3 y en solo 116 Mb.
Para finalizar un vídeo de la obertura, pero visto por el gran cineasta Ingmar Bergman.
La música escrita por Mozart es concentrada por el cineasta en el rostro de una niña que forma parte del público que asiste a la representación de la ópera. Es impresionante como cada expresión de esta niña es cuidadosamente estudiada y coloreada con los rostros de otras personas del público, con un movimiento de cámara casi mínimo Bergman asume el tiempo y el espacio estructurados por la música y los convierte en melodías de timbres, de rostros cotidianos y misteriosos a la vez, como en una especie de "boyerismo" invertido de la escena al público, con lo que logra exponer un discurso silencioso a través de la música.Información extraída de los enlaces añadidos.


PD.-Este trueque es gratuito y va dirigido a todos mis seguidores blogueros. 
Recuerda "Cuando bebas agua, recuerda la fuente"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...