Etiquetas

Seguidores

sábado, 19 de noviembre de 2011

La Flauta Mágica; conclusiones finales y discografía

Schikaneder le sorprendió escribiendo el Requiem, en lugar de La flauta mágica que estaba encargada antes y tenía la fecha de estreno ya comprometida. El empresario teatral se desesperó e increpó a Mozart: ¿Dónde está mi música?. Mozart señaló su cabeza y dijo: “Aquí es donde la tengo, todo lo demás son sólo garabatos y más garabatos en la partitura.
Sobre la discografia de la flauta mágica comentar, que puede haber más de 50 versiones de la misma, así que con lo que he puesto en días anteriores, creo que es suficiente.
Sobre ediciones en Dvd, en este enlace tenéis unos cuantos.
Y sobre adaptaciones cinematográficas destacar solo dos: 
1)  La flauta mágica (Trollflöjten), realizada por Ingmar Bergman en el año 1975. La película tuvo una nominación al Óscar y a los globos de oro. Fue reeditada en DVD a mediados de la década de 2000, y completada con un muy interesante making of  y entrevistas. Bergman hizo algunos cambios audaces, haciendo que Sarastro sea el padre de Pamina. No es un caso de secuestro, sino de disputa de custodia.
2) Treinta años después nos llega una versión mucho más espectacular y costosa de Kenneth Branagh, que encargó Stephen Fry la elaboración del guión, en lengua inglesa, a partir del libreto original alemán escrito en su día por Emmanuel Schikaneder. La tarea no era fácil, especialmente si se pretendía hacer accesible al gran público una obra con una música muy hermosa, desde luego, pero con una serie de claves susceptibles de ser interpretada a distintos niveles de significación.
El actor y cineasta británico ha trasladado la trama a los tiempos de la I Guerra Mundial respetando no obstante su carácter de cuento de hadas dominado por la idea del triunfo del amor, oponiendo en todo momento dos universos contrapuestos: luz frente a tinieblas, vida frente a muerte. La flauta mágica logra compaginar lo popular y lo culto, la comedia y el drama, la narración funcional y un universo mágico potenciado por la utilización de la moderna tecnología digital. Para muchos es un experimento fallido pero merece la pena ver esta adaptación, aunque solo sea por su maravillosa música. Información extraída de los enlaces añadidos.

Y aquí, en estas dos direcciones, 1 y 2  la descarga de las dos películas. 
Para finalizar, os dejo el trailer original de la película de Branagh.


PD.-Este trueque es gratuito y va dirigido a todos mis seguidores blogueros.
Recuerda "Cuando bebas agua, recuerda la fuente"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...