Etiquetas

Seguidores

domingo, 7 de agosto de 2011

Lágrimas negras y más lágrimas

"Lágrimas negras" es el título de una canción compuesta en los años 30 por el cubano Miguel Matamoros (1894-1971). Lágrimas negras es también el título del disco que presentan el legendario pianista cubano Bebo Valdés y el cantaor Diego el Cigala. Una joya que tiene detrás una apasionante historia. El álbum contiene nueve canciones que son clásicos, con la participación de músicos de primera fila. Hay boleros como Inolvidable, Se me olvidó que te olvidé o el Corazón loco popularizado en su día por Antonio Machín.El brasileño Caetano Veloso recita Coraçao vagabundo (una de sus primeras canciones) en Eu sei que vou te amar, de Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim. Se incorpora una copla como La bien pagá con coros cubanos, y también hay homenajes a Bola de Nieve (Vete de mí) y recuerdos a Argentina (Niebla del riachuelo) con el violín del uruguayo Federico Britos. Y siempre el piano de Bebo y la voz de Diego.
En el segundo disco el cantaor Diego El Cigala vuelve a rodearse de algunos de los mejores músicos de jazz latino para la grabación del disco Dos Lágrimas. Tiene como concepto dar continuidad al Lágrimas Negras en el que trabajó con Bebo Valdés.
"Quería seguir por esa línea, pero siempre sabiendo que tenía que superar lo anterior. Terminada la grabación, creo que lo hemos conseguido", comenta El Cigala.
Diego El Cigala se ha encargado de la producción del disco y ha contado con casi una decena de colaboraciones de primer nivel internacional. En el repertorio incluye la copla María de la O, del maestro Rafael de León; boleros como Compromiso, de Antonio Machín, o Bravo, de Olga Guillot; el Dos Gardenias, de Machín, interpretado a ritmo de guaguancó; o el cuple Dos Cruces de Antonio Molina. El disco está lleno de sorpresas. Una de ellas es el Caruso de Lucio Dalla. El Cigala asegura haberse enamorado de ese tema en la voz de Luciano Pavarotti. La versión que incluye Dos Lágrimas define muy bien el espíritu ecléctico y universal del disco, pues -siendo un tema italiano - está grabado con la estructura de un tango argentino, con la voz de un cantaor madrileño, un pianista catalán, el contrabajo de un cubano y el bandoneón de un francés. Información extraida de los enlaces añadidos.
Aquí la descarga de lágrimas negras y dos lágrimas. Y ahora un anticipo.

PD.-Este trueque es gratuito y va dirigido a todos mis seguidores blogueros.
Recuerda "Cuando bebas agua, recuerda la fuente"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...