Etiquetas

Seguidores

sábado, 20 de agosto de 2011

España es diferente 6.- La canción del verano

Si en la anterior entrega decíamos que sol y playa se confundían con el verano, no es menos cierto que cada verano tiene varias canciones que lo definen, pero al final una triunfa sobre las demás. La canción del verano es aquella que más impacto mediático causa en la sociedad durante los meses de verano. Según la wikipedia, suele tratarse de canciones con estribillos pegadizos, muy bailables, y son las más difundidas con diferencia en todos los medios, así como en bares y discotecas. No existe ningún organismo que las designe oficialmente; las canciones del verano son denominadas como tales por los medios de comunicación. Como de costumbre podría poner cientos de canciones, pero solo serán cinco, a modo de ejemplo.
Empezamos con la década de los años 70, de estos años podía poner casi todas, "Un rayo de sol" del grupo Los Diablos, "Viva España" de Manolo Escobar, "Canta y se feliz" de Peret o "Vacaciones de verano" del grupo fórmula V. Al final escojo "Hay que venir al sur" de Rafaella Carrá del año 1979 que de alguna manera representa el fin de una época.

Con los años 80 ocurre lo mismo que con la década anterior, pero muchas de las triunfadoras irán a otras secciones, así que me quedo con el fijo en esta sección, Georgie Dann, y por elegir una de tantas " El chiringuito" del año 1988.

Con los años 90 aire fresco con Los manolos y su espléndida versión del tema de los Beatles "All my loving"

Con la llegada del 2000, incorporación de un peso pesado como King África, que otro día veremos, el Asereje de las Ketchup, o la incorporación de los triunfitos, en especial de David Bisbal. Al final os pongo este éxito del año 2000, Papa levante y "Su me pongo colorada".

Y para acabar la serie tenía muchas canciones para elegir, pero al final me quedo con Shakira y su Waka Waka , pues muchos recordarán el estribillo por la vida.


Para finalizar un documental compuesto por temas que a modo de banda sonora ilustra el paso de los últimos 50 años, el cambio de modas, estilos y épocas, en lo musical y como expresión y reflejo de los cambios sociales que han marcado a este país. Programa elaborado con material de archivo de TVE.
PD.-Este trueque es gratuito y va dirigido a todos mis seguidores blogueros.
Recuerda "Cuando bebas agua, recuerda la fuente"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...