Etiquetas

Seguidores

martes, 21 de febrero de 2012

Ajedrez de colores un nuevo desafío lúdico e intelectual

De casualidad y como de costumbre, me he encontrado con un artículo sobre un nuevo tipo de ajedrez,  se llama El Ajedrez de Colores y es una idea patentada por el español José María Cortés. Su creador afirma que en todas las modalidades del ajedrez conocidas hasta ahora" solo habían cambiado en el número de casillas o de piezas y la forma de colocación de las mismas, pero nunca a nadie se le había ocurrido dar más protagonismo a las casillas, gracias al uso de colores y a su intercambiabilidad".
El Ajedrez de Colores no tiene como finalidad complicar aún más el Ajedrez, al revés, este juego:
1.-Es una actividad pre-deportiva de base de Ajedrez por su interesante y original curva de aprendizaje que presenta un acercamiento efectivo al Ajedrez para atraer nuevos jugadores y que permite adaptar la disciplina deportiva a las circunstancias de estos nuevos jugadores.
2.- Es un entrenamiento para mejorar las habilidades ajedrecísticas y entrenar las habilidades cognitivas que definen y que han definido a los grandes campeones de Ajedrez cuando el conocimiento ya no es suficiente: Inteligencia, Creatividad e Imaginación.
 3.- Es un recurso que complementa al ajedrez escolar con todo un conjunto de elementos que permiten transformarlo en un instrumento necesario, válido y acorde al currículo escolar.
El Ajedrez de Colores, es un creativo juego para iniciarse en el Ajedrez y mejorar las habilidades cognitivas, además "se pueden configurar multitud de niveles, para jugar desde dos minutos o varias horas, desde los muy fáciles hasta verdaderos desafíos intelectuales". El autor ha invertido 60.000 euros, lo que tiene su mérito, y propone servicios gratuitos en la red para así generar tráfico y conocimiento del producto. Más información en las siguientes páginas:
A.- Entra en la app de facebook del Ajedrez de Colores: http://apps.facebook.com/ajedrezdecolores/?ref=ts 
B.- Regístrate en http://www.ajedrezdecolores.es/registro.php, avisa a un amigo para que haga lo mismo, entráis los dos y jugáis. 
C.- Si tienes alumnos o un Club de Ajedrez, puedes proponerles que jueguen en casa con sus compañeros, pueden entrar en http://www.ajedrezdecolores.es/jugar.php, eligen el servidor menores de 18 años y podrán crear partidas, con una clave que tú hayas decidido y que ellos sólo sepan, así podrán jugar sólo entre ellos. 
D.- Prueba a enseñar a un amigo utilizando el single player del Ajedrez de colores http://www.ajedrezdecolores.es/single-player.php 
Para otro día cuando  aprenda a jugar, os comentaré más sobre este asunto. Información extraída de la web del autor. Y ahora quien quiera echar una partida ya sabe.

2 comentarios:

José María Cortés Barrio dijo...

Quizás sea la mejor publicación sobre el Ajedrez de Colores que se ha hecho hasta ahora. Salvo la imagen de las piezas de colores :)
Enhorabuena. El ajedrez de colores sólo es un recurso metodológico más, una herramienta de motivación para nuestros jóvenes jugadores y un elemento de distracción, esparcimiento y de recreación con el que pasar un buen rato y mejorar las habilidades cognitivas que nos hacen jugar mejor al ajedrez.

Chusmarinista dijo...

Gracias por la visita. Tienes razón las piezas de colores???
Me ha gustado el concepto del ajedrez de colores y la iniciativa mostrada.Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...