Etiquetas

Seguidores

jueves, 28 de febrero de 2013

Ajedrez, inteligencia, coeficiente intelectual y frikis 2

"El ajedrez es el más grande desperdicio de la inteligencia...después de la publicidad" Raymond Chandler
¿Qué tienen en común estas personas? Su alto C.I,  incluso algunas saben jugar al ajedrez.
Hoy todo el mundo sabe que CI e inteligencia son dos conceptos distintos, sólo hace falta ver a alguno de la foto. El CI es una medida (un número) del rasgo de "inteligencia" que todos tenemos en mayor o menor grado en comparación con otros. El coeficiente intelectual depende de nuestros conocimientos intelectuales y es determinado genéticamente, se desarrolla en la infancia, no cambia después de la adolescencia y no puede ser aprendido. Los investigadores señalan que el coeficiente intelectual contribuye en el éxito sólo con un 20%. Gracias a Coleman y a sus libros sobre la inteligencia emocional e inteligencias múltiples, el panorama cambió por completo. La Inteligencia Emocional no es determinada por los genes, se desarrolla en la infancia pero puede seguirse cultivando y desarrollando en la adolescencia y en la edad adulta.
Esta pequeña introducción viene a colación porque siempre he escuchado que Fischer sino hubiera jugado al ajedrez podría haberse dedicado a cualquier otra cosa. Yo tengo mis dudas y muchas, pues no veo a Fischer, Ivanchuck, Shirov Morozevich, y otros del estilo triunfando en otra cosa que no sea el ajedrez. En cambio Anand,  Kramnik, Kasparov, etc me da a mí que son el caso contrario. Podrían dedicarse a cualquier profesión y destacarían. Bueno Kasparov me da la sensación que tiene otro tipo de problemas, pero esa es otra historia. Y ahora os dejo con esta anécdota que dice mucho sobre el "Ogro de Baku" por si alguien no ha leído el "Marca". Y si, me estoy refiriendo a ese vídeo que circula por la redes sociales y que es de lo peor que he visto en mucho tiempo, porque el entrevistador no tiene ni pajorera idea de lo que está hablando. Kasparov fuera de los tableros ha tomado decisiones discutibles como trabajar codo con codo con Eduard Limonov y los Nacional-Bolcheviques o romper con la Federación Internacional de Ajedrez poniendo en jaque al propio deporte. Como dicen en el articulo anterior además tiene un ligero problema, es una persona demasiado inteligente . Informacion extraida de los enlaces añadidos.
Quiero acabar con este vídeo de un conocido dramaturgo y ajedrecista Fernando Arrabal y que lo si tengo claro que este tipo de personas pese a su genialidad no ayudan mucho a nuestro juego. Ahora  a nadie le extrañaría este titular "Los ajedrecistas son todos unos firikis, incluso los que no lo son"
Y ahora os dejo con este divertido vídeo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...