Etiquetas

Seguidores

Exposición de motivos

Este blog no contiene ningún tipo de fichero; todo está alojado en servidores, Blogs y páginas Web ajenos a esta página; sólo actúo como intermediario, ofreciendo sus enlaces a mis usuarios, colaboradores y seguidores.

martes, 18 de noviembre de 2014

A vueltas con los finales de alfil contra caballo 5

Por fin reanudo esta serie, que aunque no está teniendo el exito esperado, si me está apasionando, pues estoy teniendo la posibilidad de ir descubriendo finalitos, tanto en los libros, como en la red. Para su exposición he querido realizar un pequeño estudio básico de este tipo de finales quedando del siguiente modo:
a) Caballo y peón versus alfil.
b) Caballo y dos peones unidos versus alfil.
c) Caballo y dos peones aislados versus alfil.
d) Caballo y dos peones doblados versus alfil.
e) El caballo Reti.
f) El caballo de Montaigne.
g) Las fortalezas del caballo.
En este tipo de finales estamos siempre ante una dicotomía: peculiaridad versus efectividad, creatividad versus ciencia, pero lo que está claro es que casi siempre chocamos con la dura realidad, por lo menos en mi caso que soy un firme defensor del caballo, reconocer que el alfil en general es superior al potro es duro.
Para finalizar os dejo con estos dos finales. El primero lo encontré gracias al "Diario Notiches", no recuerdo en que número, el segundo gracias al último número de la revista New in Chess. En el primer ejemplo mueven negras, en el segundo las blancas.


a) Ganan blancas
b) El reparto del punto parece el resultado más natural.
c) Ganan negras.
El jueves la solución.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...