Etiquetas

Seguidores

domingo, 16 de noviembre de 2014

100 arias de ópera que llevo en el coche- "Lascia ch'io pianga" de Rinaldo de Haendel

Haendel es una de las figuras claves de la música barroca y también de la música de todos los tiempos. Nacido en Alemania pero que triunfó en Inglaterra, fue un compositor prolífico  aunque destacó en la ópera y el oratorio. En 1710 recibe una invitación para que componga una ópera para el público londinense, se le ofreció el libreto a caballo entre lo histórico y lo fantástico y con grandes efectos especiales que el compositor aderezó con también grandes efectos sonoros. Su éxito fue fulminante y Haendel se quedó ya para siempre en Inglaterra.
Rinaldo es una ópera en tres actos basado en un poema épico de Torquato Tasso. La historia trascurre durante la Primera Cruzada y narra el amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena. En la lucha intervienen espíritus y la hechicera Armida, que mantiene a Rinaldo en su poder.
Estrenada en 1711, en ella participaron los dos castrati más famosos del momento, “Nicolini” y Valentino Urbani. Después, como todas las óperas serias de Handel, fue olvidada.
Entre los momentos a destacar de esta opera sobresalen: El aria de Rinaldo «Cara Sposa» y el aria de Almirena «Lascia ch'io pianga» ( Deja que yo llore) que es el hoy presento, aunque fue compuesta veinte años más tarde para una segunda versión de la ópera.
La grabación más conocida es la versión de Christopher Hogwood, y Cecilia Bartoli. Pero mucha gente conoce esta aria por la escena de la película "Farinelli", célebre castrado que triunfó en la ópera en el XVIII. En la película, se usaron las voces, fusionadas digitalmente, de Ewa Malas-Godlewska (soprano) y Derek Lee Ragin (contratenor) para recrear su voz, pero a mi me sigue sonando a voz de mujer.
Por eso he decidido poner la versión interpretada por P. Jaroussky, un contratenor francés que es un prodigio, aparte de tener una técnica, gusto y musicalidad increíble consiguiendo que el "casi imposible" timbre de un falsetista masculino resulte verdaderamente bello, y se acerque según mi modo de ver, a lo que seria la seductora voz de un castrati. Información extraída de los enlaces añadidos. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...