Etiquetas

Seguidores

martes, 5 de agosto de 2014

El ajedrez ¿Devora a sus hijos? VII España 5 rep

Continuo el articulo iniciado hace días, en la que vimos que no hay profesional del ajedrez que no intente diversificar su actividades: 
-Comentarista: trabajo que casi todos lo profesionales realizan, tanto la de analizar partidas para revistas especializadas (cuyo número seria innumerable), como para periódicos, a destacar:
Zenón Franco: para mí el mejor columnista de ajedrez en lengua española, ameno, instructivo, escribe en el periódico paraguayo ABC desde el año 2002. Sus artículos los podemos seguir gracias a la mejor página de ajedrez española, que es de Lugo "La Tabla de Flandes" que siempre digo que no sabemos lo que tenemos.
Leontxo García: en el periódico "El País". Miguel Illescas: en el diario catalán, La Vanguardia. F. Marín Bellón y F. Visier en el periódico ABC. Jesus.J Boyero en el Marca, La revista Jaque en el diario "Publico" y así podría seguir, pues la lista es grande, ya que casi todos los periódicos nacionales o locales tienen su pequeña sección de ajedrez o de problemas de ajedrez.
-Otros han decidido al igual que el GM Alfonso Romero crear una editorial y o librería entre las que destaco: Esfera Editorial: en cuyo equipo están los hermanos Oscar y Jordi de la Riva, Magem y De la Villa, etc. y La casa del ajedrez: academia- librería dirigida por Daniel Elguezábal.
-Entrenadores: Muchos jugadores han desaparecido de la escena competitiva porque se han dedicado a entrenar, tanto para la base como para las escuelas de tecnificación de las respectivas comunidades autónomas, destacando: Pérez Candelario: durante bastante tiempo ha sido entrenador y segundo de Shirov. Magem, de la selección española, Jordi de la Riva, De la Villa, Gavlina, Jose Luis Fernández, etc.
Enseñanza del ajedrez:. En esta sección podríamos encuadrar a casi el 100 % de los jugadores profesionales en España.
Y por supuesto muchos de nuestros jugadores y aficionados les ha tentado la idea de escribir un libro, Comas, Illescas, Zenón Franco Richard Guerrero, Pablo Castro Girona, Alfonso Romero, A Gude, De la Villa y así hasta el infinito.
Otros se dedican a traducirlos de sus respectivos idiomas como A. Gude, Patricia LLaneza, J.C Ruiz Franco, Sergio Picatoste,etc.
y una minoría en vista que se organizaban pocos torneos, se han buscado la vida para organizarlos ellos. Marcelino Sión, Alfonso Romero, Roi Reinaldo, sólo por citar algún ejemplo.
Otros han creado una pagina Web, que generalmente sirve como escuela o academia. Y para acabar algunos han creado actividades fuera del ajedrez como el ajedrez en la cárcel, con discapacitados, con el reciclaje, campamentos, etc. El ámbito es amplio y parece que el ajedrez vale para todo.
Para finalizar un pequeño reportaje 'Es una guerra', como así define el ajedrez, Javier Moreno, gran maestro y profesor de la madrileña Casa del Ajedrez.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...