Etiquetas

Seguidores

miércoles, 6 de agosto de 2014

El ajedrez ¿Devora a sus hijos? VII España final rep

Para finalizar esta serie, sobre el ajedrez en España, quiero destacar solo unos hechos que me han parecido llamativos y significativos.
a) Muchos grandes maestros han decidido no dedicarse al ajedrez, sino a sus trabajos de verdad. Como Pablo San Segundo, que es profesor en la Universidad politécnica de Madrid. Alberto Andrés González, que hace varios años abandonó las semifinales de un Campeonato de España para incorporarse a un trabajo y que fue muy comentado y discutido en los foros de ajedrez. Herminio Herráiz  y Bernal Moro que me parece son profesores (la mejor profesión para jugar al ajedrez) y bastantes otros que me es imposible buscar sus datos.
b) Otros seguramente han decidido no abandonar o continuar sus estudios, como creo que es la mayoría de los juveniles que tenemos en este país. Hecho este que deberíamos incidir como obligatorio.
c) Bastantes han cambiado el ajedrez por ocupaciones o más estables o mejor retribuidas:
Izeta que según el último número de la Revista Jaque, ahora vive en Londres de las apuestas.
Moreno Carnero que aunque sigue ligado al ajedrez, ahora se dedica a enseñar chino. Ya sabéis el chino es el idioma del futuro. Y así seguramente muchos más.
d) Pero lo que más me llama la atención es la desaparición de muchos jugadores de ajedrez como Juan Reyes Larena, un jugador peruano asentado en Madrid desde hace muchos años, que es entrenador de la Feda, pero que ha abandonado la competición casi por completo. El gallego Jacobo Caselas  que lleva casi dos años desaparecido. Y como no, voy a referirme a dos de los jugadores con más talento que ha dado el ajedrez español; Manuel Rivas, un crack, aunque algo tocado del ala y Luis Comas otro talento, campeón mundial infantil en 1984, integrante del equipo Olímpico español en las Olimpíadas de Novi Sad 1990, Moscú 1994, Elista 1998 y Estambul 2000. y que ahora está Missing.
e) Y para finalizar, la incesante retirada de jugadores de ajedrez, aficionados y profesionales, para pasarse al póker, ahora casi no hay jugador de ajedrez que no juegue al póker, pero eso es otra historia para mi último artículo.
Y ahora una gran partida del sevillano Rivas y que fue publicada en 1982 por todas las revistas especializadas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...