Etiquetas

Seguidores

lunes, 18 de agosto de 2014

El ajedrez ¿Devora asus hijos? Curiosidades IV rep



Milan Vidmar: este jugador esloveno y uno de los jugadores más fuertes de principios del siglo XX, fue profesor e insigne investigador de ingeniería electrotécnica, escribiendo más de 18 libros. En el año 1948 fue arbitro del campeonato del mundo ganado por Botvinnitk.
TassiloVon der lasa: este noble prusiano, hoy Alemania, además de prolifico autor e historiador de ajedrez y gran jugador romántico, fue diplomático de carrera.
Von Kempelen: este ajedrecista austriaco, consejero de la corte de Viena, escritor, ingeniero, e inventor se ha hecho famoso en la historia del ajedrez, no por sus partidas, sino por su invento o creación del famoso autómata "El Turco".
Milan Vukcevich: este desconocido maestro americano y gran problemista fue nominado o considerado para el Premio Nobel de química
Daniel Yanofsky: este gran maestro canadiense, niño prodigio, ocho veces ganador del campeonato de su país,  pero se decantó por las leyes, siendo un destacado abogado e incluso llego a se alcalde de la localidad West Kildonan un lugar con mas de 20.000 personas.
Eugene Znosko-Borovsky:  este reconocido jugador ruso de principios de siglo, aparte de escritor de libros de ajedrez, además fue profesor, conferenciante, critico literario y musical  autor de varias novelas y obras de teatro.
Johannes Zukertort:  para el final el jugador más polifácetico y fascinante. Zukertort fue uno de los jugadores mas fuertes y creativos de su tiempo, dotado de una prodigiosa memoria y de unos conocimientos enciclopédicos. No contento con ello hablaba 11 idiomas, era un experto esgrimista y diestro con la pistola. Se consideraba a sí mismo el mejor jugador de Europa en dominó.  Era capaz de sostener las más retorcidas discusiones teológicas, sin ceder un palmo de terreno ante los más tenaces contrincantes. se licenció en química y filosofía por  la Universidad de Heidelberg y se doctoró en medicina en la de Wrocław. Cuentan que era capaz de recordar todas las partidas de ajedrez que había disputado en su vida. Además era un reputado violinista. Fue crítico musical y trabajó en la redacción del periódico de Bismarck, ‘Allgemeine Zeitung’. Por si esto fuera poco, se hizo cargo de la dirección de la ‘Neue Berliner Schachzeitung’ y aún tuvo tiempo para tomar parte, como oficial médico, en la guerra franco-prusiana, en la que fue condecorado. Hasta aquí la leyenda  Sabemos que Zukertort se expresaba con facilidad en inglés y francés. De los demás idiomas, no hay signos. En los registros de la Universidad de Wrocław no consta que se doctorase un Zukertort, como no consta que hubiese estudiado en Heidelberg. Sus biógrafos no encuentran rastro alguno de que hubiese practicado otra actividad periodística que la estrictamente relacionada con el ajedrez. Por último, tampoco hay rastros de que fuese oficial del ejército prusiano, ni de que fuese condecorado y, por circunstancias temporales, ni siquiera parece que hubiese podido tomar parte en la guerra franco-prusiana. Algunos le acusan de inventarse su propia leyenda y que la mayoría de las cosas que se cuentan de él son mentira, esto hoy en día no se puede probar, ni lo uno ni lo otro. lo que parece claro y para mi lo mas extraordinario de todo es que se invento su propia leyenda, que seguramente no le hacia falta y le salio bien la jugada. a pesar de ser difícil de creer.
Y ahora para finalizar la llamada inmortal de Zukertort una joyita para paladares exquisitos.  
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...