Etiquetas

Seguidores

miércoles, 27 de agosto de 2014

El ajedrez ¿Devora asus hijos? Curiosidades final rep




En este artículo finalizo con otras aficiones de ajedrecistas célebres.
Coleccionismo: muchos ajedrecistas suelen ser coleccionistas, generalmente con objetos relacionados con el ajedrez; piezas, tableros, relojes, pinturas, postales, etc. Pero Karpov destaca entre todos, su obsesión por los sellos y en especial por los de ajedrez es  muy conocida, según parece tiene todos lo emitidos hasta la fecha, además con los sellos normales  ha conseguido reunir una de las colecciones de sellos más valiosas de todo el planeta.
Ajedrez y arte: la relación del arte con el ajedrez es inagotable, pues es una relación bidireccional  Henry Grob, por parte de ajedrez y Marcel Duchamp en parte de la pintura, son solo un pequeño ejemplo de esta simbiosis.
Ajedrez y política: hay varios ajedrecistas que han acabado en la política,Granda, Campomanes, etc. aunque el caso más llamativo es el de Kasparov, que está siendo apaleado, maltratado y perdiendo todas las partidas en su lucha con el corrupto régimen ruso.
Ajedrez y ciencia, Ajedrez y educación, Ajedrez y filosofía, Ajedrez y literatura etc, son otro tipo de relaciones, y que no voy a tratar pues haría este artículo interminable.
Este post no quedaría completo sin resaltar la otra gran afición, aparte de la buena vida, del mítico Capablanca. La gran afición del cubano, eran las mujeres, su fama de Playboy siempre ha sido muy conocida. Como cuenta su mujer Olga Capablanca cuando era estudiante tuvo numerosos romances, era muy atractivo, dedos aristocráticos, ojos verdes y una maravillosa sonrisa... las mujeres le buscaban abiertamente (páginas 126-27 del libro) "Siluetas del ajedrez ruso" de Gennadi Sonsoko: incluso Alekhine le llamaba peyorativamente "El querido de las señoras", el Playboy, el Genio, fue efectivamente todo eso y mucho más.
Para acabar esta serie, sólo me queda agradecer a las siguientes páginas, blogs o revistas:
-A la revista "White Night Review" en su edición de noviembre-diciembre de 2011, de donde he conseguido bastante información y me dio la idea de estos artículos.
- A la semi-desconocida "Nuestro Círculo“: un boletín semanal  en español, creado por el argentino Roberto Pagura y que se distribuye a través de la página estadounidense Chessville.
- A la estupenda página en español  "Ajedrez de ataque" que recomiendo efusivamente, por eso espero que os adentréis en su recovecos, pues vais a encontrar un montón de maravillas.  
-a Radio Ajedrez Profano: por la gran difusión que ha dado a mis artículos, que es de agradecer, y que en poco tiempo y desde Facebook se está convirtiendo en referencia de la mejor información ajedrecística de este país. Por cierto no os perdáis su programa de radio.
-Y por supuesto a un montón de páginas, que su cita será infinita.
 Y ahora os dejo con este documental sobre la vida de Capablanca, en su versión más ajedrecística.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...