Etiquetas

Seguidores

viernes, 8 de agosto de 2014

El ajedrez ¿Devora asus hijos? Curiosidades I rep



Para terminar esta serie de artículos, que menos, que acabar de modo anecdótico con otras ocupaciones o  verdaderos trabajos de famosos jugadores de ajedrez. 
Simen Agdestein: este gran maestro noruego, fue futbolista profesional entre el año 1984 a 1992. Otros grandes maestros que también demostraron su destreza con el balón son el serbio Ljubomir Ljubojevic, que defendió la camiseta del Estrella Roja, y Vlastimil Jansa, internacional juvenil con Checoslovaquia.
C.H.O.D. Alexander este maestro inglés, ayudó en la II GM a descifrar (junto a los maestros británicos Harry Golombek, Stuart Milner-Barry) a descifrar el Código Enigma Nazi. Después trabajó para la inteligencia inglesa o dicho en otras palabras, fue espía.
Hans Berliner: este campeón del mundo de ajedrez por correspondencia, es un experto en inteligencia artificial.
Henry Bird: este maestro inglés, representante de la escuela romántica, fue contable de profesión y escribió un libro sobre el dominio económico de los ferrocarriles y varios sobre ajedrez.
Henry Buckle: este desconocido jugador inglés, que llegó a ser uno de los mejores jugadores británicos del siglo XIX y conocido también por jugar la primera partida por telégrafo, fue un insigne historiador publicando su monumental "Historia de la civilización" de forma póstuma.
Mikhail Botvinnik: a la vez que era campeón del mundo de ajedrez, fue ingeniero eléctrico y uno de los pioneros en estudiar y desarrollar los programas de ajedrez para el ordenador.
Amos Burn: este jugador del siglo XIX fue broker del algodón y del azúcar.
Donald Byrne: este jugador americano, famoso por su inmortal partida ante Fischer, fue también profesor de inglés.
Arnold Denker: este campeón americano de mediados del siglo XX, fue boxeador en su juventud, y más tarde empaquetador de carne que lo hizo millonario.
Arpad Elo: este físico, astrónomo y ajedrecista, inventó el sistema de puntuación que rige, hoy en día, el ajedrez mundial.
Max Euwe: el campeón del mundo holandés, fue también maestro de escuela y doctor en matemáticas y filosofía, a partir de los años 1960 se dedicó a la informática.
Max Harmonist: este maestro alemán, coetáneo de Paulsen y Tarrach, es un caso único en la historia del ajedrez y del ballet, pues además de ajedrecista, fue bailarín profesional. Harry Golombek, dijo de él: “El único bailarín profesional que merece que su nombre quede registrado en los anales del ajedrez. En el torneo de Francfort de 1887 ganó el premio a brillantez por su partida con Gunsberg.
Robert Hübner: este alemán fue durante más de dos décadas, de 1970 a 1990, el gran maestro más fuerte en la República Federal de Alemania y durante varios años estuvo en el Top 10 de la Fide. Además de dominar 12 idiomas, su verdadera pasión y ocupación es descifrar papiros antiguos, de lo que es una eminencia. Por si fuera poco, es uno de los mejores jugadores de xiangqi de fuera de china.
Sultan Kahn: este ajedrecista hindú, es seguramente el caso más enigmático-triste- raro e interesante de la historia del ajedrez. Os recomiendo leer cualquiera de estos artículos de los enlaces añadidos, porque su historia no tiene desperdicio. Abandonó el ajedrez o por lo menos su práctica cuando su amo, por razones desconocidas, decidió regresar a La India. Más información en los enlaces añadidos de cada jugador.
Y ahora para finalizar una entrevista de Ljubomir Ljubojevic realizada por Leontxo García , otro ajedrecista reconvertido en periodista, en el Torneo de Linares del año 2010.

Y para finalizar un vídeo del grupo "Capablanca" que practica un pop suave, con su You are invisible.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...