Etiquetas

Seguidores

jueves, 31 de julio de 2014

El ajedrez ¿Devora a sus hijos? VII España-3 rep

Según los datos que ofrece la FIDE sobre España, nuestro país ocupa el lugar19 en el ranking mundial por número de maestros y grandes maestros. en la lista que se va a publicar en julio.Tiene 12575 jugadores federados, pero activos 8979. Tenemos 32 grandes maestros, en la lista de julio hay uno menos, 3 grandes maestras, 95 maestros internacionales, 6 maestras internacionales, 221 maestros Fide y 16 maestras Fide. Elegí para realizar esta pequeña estadística la lista de marzo, pues es bastante representativa de como está el ajedrez en España. Ahora con la llegada del buen tiempo todo cambia, los torneos vuelven a florecer, a pesar de la crisis, y con la finalización de las respectivas ligas autonómicas esto ya empieza a ponerse en movimiento. Desde mi punto de vista y creo el de muchos, en este país, el ajedrez ni esta considerado como una posible profesión, nos quejábamos del antiguo presidente Torán, pero con Ochoa no estamos mucho mejor (bueno, algunos si). Está claro que en España las cosas no se han hecho bien, pues siendo durante muchos años el paraíso de todo ajedrecista, seguimos siendo unos mediocres.
El invierno en el ajedrez español nos depara estos datos y las siguientes conclusiones:
España sólo tiene un jugador entre los 100 primeros, Vallejo, en el puesto 50, que lo dice todo.
- Tenemos un jugador por encima de 2700 (la élite) el susodicho Vallejo  y solo dos GM por encima de 2600, Salgado e Illescas
- 23 jugadores por encima de 2500, 67 de más de 2400.
- un 70% de los jugadores no tienen partidas computadas en este periodo.
- un 16% de los jugadores están nacionalizados.
- Un 33% tiene menos de 30 años, un 30% entre 30 y 40 años, la edad óptima para jugar al ajedrez. según algunos entrenadores, y 37% más de 40 años.
-jugadores activos con más de 10 partidas computadas, sólo 6, y con menos de 10 partidas 24 y como dije antes el resto 70% están con cero partidas.
- jugadores retirados pero que siguen figurando en la lista Fide como inactivos: 12
A grandes lineas podemos ver que en España, si quieres ser profesional del ajedrez es casi obligatorio compaginarlo con otra actividad, dando clases de ajedrez, como entrenador o monitor, como "agregado" a alguna federación, o con otro trabajo distinto de este noble juego. Lo peor de esta situación, es que para la mayoría, el ajedrez se ha convertido en su segunda actividad o profesión.
Este asunto lo dejaré para mi artículo final sobre el ajedrez en España. Y ahora una conferencia a cargo del Gran Maestro Miguel Illescas, que gira en torno a los valores que procura el ajedrez en la educación de nuestros jóvenes y cómo las nuevas tecnologías lo hacen, más que nunca, accesible a todos.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...