Etiquetas

Seguidores

Exposición de motivos

Este blog no contiene ningún tipo de fichero; todo está alojado en servidores, Blogs y páginas Web ajenos a esta página; sólo actúo como intermediario, ofreciendo sus enlaces a mis usuarios, colaboradores y seguidores.

jueves, 8 de agosto de 2013

La defensa Alekine o como dar mate en 5

Hace muchos años me contaron la historia de este problema de ajedrez, que a grosso modo es así:
En una edición del torneo Corus Wijk aan Zee, un problemista, propuso la resolución de este  a los participantes del torneo, entre ellos estaban grandes maestros de la talla de Nunn, Timman y Hubner por citar algunos de los más conocidos. Cuenta la leyenda que ninguno pudo resolver el ejercicio, pero no recuerdo si Timman o Hubner, se empeñó en resolverlo y estuvo toda la noche sin dormir, al final lo consiguió, lo que no tengo muy claro si ese día ganó su partida.
Las condiciones de este problema de fantasía son:
a) las negras dan mate en cinco (con ayuda)
b) La jugada de mate la efectúa un caballo que captura una torre.
Suerte y no os volváis locos, pues desde mi punto de vista, es uno de los bellos que he visto en mi vida. En la siguiente entrada os daré la solución.
Ahora para que aprendáis un poco más os dejo con este libro de acertijos del Ilustre Sam Loyd, en este caso para los más pequeños. Para los ajedrecistas os dejo con esta pequeña monografía sobre la defensa Alekhine.
Finalizo con este vídeo que nos habla y enseña sobre la defensa en cuestión.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...