Etiquetas

Seguidores

Exposición de motivos

Este blog no contiene ningún tipo de fichero; todo está alojado en servidores, Blogs y páginas Web ajenos a esta página; sólo actúo como intermediario, ofreciendo sus enlaces a mis usuarios, colaboradores y seguidores.

jueves, 22 de agosto de 2013

Ajedrez, pensamiento lateral y la teoría de los juegos.

Según Lars Bo Hansen, en el prólogo de su libro "Fundamentos de la estrategia ajedrecística" el ajedrez es un juego absoluto en el que el vencedor lo gana todo. Como suele decirse, " Los vencedores cuentan su número de puntos; los perdedores su número de posiciones favorables". Y como juego absoluto se enlaza con la Teoría de los Juegos, algo que todos hemos oído, pues todos conocemos el famoso dilema del prisionero, pero en la práctica es un concepto más complejo de lo que parece. La Teoría de los Juegos es un análisis matemático que trata de resolver una situación en la que se produce un conflicto de intereses. Pretende averiguar las posibles estrategias que los jugadores han de seguir para en nuestro caso ganar la partida. Siguiendo con Hansen el ajedrez es un juego absoluto y secuencial, es decir los jugadores toman jugadas (decisiones) alternativas por turnos. Los juegos secuenciales pueden analizarse y estudiarse utilizando árboles de variantes (esto me suena a Kotov). En teoría, el ajedrez es un juego que puede ser, eventualmente estudiado hasta el final empleando este método. Afortunadamente, esto no tiene importancia para los jugadores prácticos, pero el árbol de variantes es un método muy útil para el entrenamiento sistemático y para optimizar la capacidad de calcular variantes concretas. En los juegos secuenciales, la regla clave es mirar hacia adelante y razonar hacia atrás. En los enlaces añadidos tenéis mucha y buena información sobre este asunto. Y ahora un pequeño regalo para que "evolucionéis" en el noble arte del ajedrez.
Finalizo con este vídeo que se muestra así: La relación entre la ciencia y el juego es el eje del primer talk show de ciencia de la TV mundial. Su conductor, Roberto (alias "Tito"), tiene la difícil tarea de moderar a tres panelistas que representan aspectos esenciales de la Teoría de Juegos: la estrategia (Regia), la información (Dra. Data) y la suerte (Milagros Buonafortuna). También participa en el programa Tulio, un asesor científico que aporta su saber para mostrar, entre otras cosas, cómo se aplica el conocimiento matemático en los juegos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...