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martes, 20 de agosto de 2013

Pensamiento lateral y ajedrez 3

 ¿Cómo llegar a esta posición en 4 movimientos?
En el ajedrez, la educación por el pensamiento lateral produce conceptos de mayor variedad y validez a la hora de la solución de problemas. Como el pensamiento vertical se mueve con secuencias lógicas y el lateral es discontinuo en este sentido, la lógica pretende no dar la oportunidad a lo que considera una pérdida de tiempo o de objetivos difusos. El pensamiento lateral es contrario pero complementa al lógico, pensamiento que todas las personas utilizan. Recurre a caminos distintos de los habituales, es creativo, y se opone a lo tradicional o “bueno”. Un ajedrecista repite técnicas aprendidas o modelos ya vistos en la historia y experiencia del juego, es un pensador vertical, lógico. Pero con el tiempo, es necesario crear cosas nuevas, y es así como se desarrolla el pensamiento lateral en un ajedrecista. En vista de todo lo anterior, a diferencia de otras disciplinas el ajedrez nos impone la necesidad de utilizar un pensamiento lateral para mejorar la teoría y generar más y mejores ideas y planes. 
“En la Unión Europea el 25% del tiempo escolar se usa para estudiar matemáticas, cuando en la vida adulta después las personas apenas utilizamos un 3% de esos conocimientos. Se dice que las matemáticas agilizan la mente, y es cierto, pero también hay muchas otras formas de hacerlo”, dice De Bono. El ajedrez es un deporte muy completo que permite desarrollar habilidades intelectuales en forma entretenida. Un ajedrecista “jugando” mejora su concentración, planificación, estrategia, lógica y organización mental, además de desarrollar integralmente el pensamiento lateral promoviendo el análisis crítico. También, se ha comprobado que el ajedrez ayuda a ordenar los pensamientos y de paso, crea un sistema de análisis. 
Información extraída de los enlaces añadidos.
Y ahora un poco de "ayuda" para que mejoréis vuestro "Pensamiento lateral"
Y ahora vamos al problema planteado en el diagrama, llegar en tres jugadas es muy fácil : 1.e4 c6 2.Ab5 e6 3.Axc6 dxc6. Pero en 4 es más complicado.¡Échale imaginación y a ver si lo resuelves!
Finalizo con este vídeo de la escuela de  Judit Polgar y su  método  para desarrollar las capacidades y fortalecer el pensamiento lógico y creativo.

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