Etiquetas

Seguidores

domingo, 31 de marzo de 2013

Sherlock Holmes y el violín

Segun el canon Serlockiano, Holmes toca el violín (un Stradivarius, a menudo a horas poco adecuadas) con maestría. Lo usa como distracción y para reflexionar en una investigación. El Stradivarius lo compró por 55 chelines en una tienda de segunda mano en Tottenham Court Road. En "La liga de los Pelirrojos", Watson dice: "Mi amigo era un entusiasta de la música; tocaba notablemente, y componía obras que no estaban exentas de mérito".
En esta pagina encontré las siguiente anotaciones:
la música está presente en él como una cuestión añadida a su personalidad. Es un regular ejecutante del instrumento, dice el Dr. Watson. En las primeras entrevistas la cuestión del violín se desliza como una pregunta de cortesía:
—¿Entra para usted el violín en la categoría de lo estrepitoso? —me preguntó muy alarmado. 
—Según quien lo toque —repuse—. Un violín bien tratado es un regalo de los dioses.
Y Sherlock Holmes era un tipo bien dotado para la ejecución de tal instrumento. Aunque también cabe señalar que tal ensimismamiento en la ejecución partía de una necesidad de abstraerse del mundo. De concentrarse de manera profunda con la música como guía en los intrincados laberintos de su mente. Algo así como un ruido de fondo sumamente lujoso para una inteligencia privilegiada. Dice Watson al respecto:
Observo haber aludido poco más arriba a su aptitud para el violín. Era ésta notable, aunque no menos peregrina que todas las restantes. Que podía ejecutar piezas musicales, y de las difíciles, lo sabía de sobra, ya que a petición mía había reproducido las notas de algunos lieder de Mendelssohn y otras composiciones de mi elección. Cuando se dejaba llevar a su gusto, rara vez arrancaba sin embargo a su instrumento música o aires reconocibles. 
Es Holmes un amante de la música, pero también un conocedor. Un tipo que puede pasar largo rato discutiendo sobre las características cromáticas de un Stradivarius contrapuesto a las de un Amati, o de apreciar con gran entusiasmo un concierto bien ejecutado:
—¡Soberbio recital! —comentó mientras tomaba asiento—. ¿Recuerda usted lo que Darwin ha dicho acerca de la música? En su opinión, la facultad de producir y apreciar una armonía data en la raza humana de mayor antigüedad que el uso del lenguaje. Acaso sea ésta la causa de que influya en nosotros de forma tan sutil. Perviven en nuestras almas recuerdos borrosos de aquellos siglos en que el mundo se hallaba aún en su niñez… 
Esto es lo más importante que he encontrado de la relación Holmes con el violín y creo que suficiente para conocer a nuestro investigador y su relación con el violin. Información extraída de los enlaces añadidos. Y ahora os dejo con el vídeo promocional que la cadena Antena 3 realizó para la primera temporada de Sherlock y que ni yo, ni nadie en la red saben su autor.  Podría haber sido hecha directamente para la serie.

Y para finalizar os dejo con la otro promo esta vez de la cadena TNT. La pieza en cuestión es conocidísima pues se trata del  Capriccho 24 del genio del violín llamado Paganini. Una obra que muy pocos pueden interpretar.
  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...