Etiquetas

Seguidores

domingo, 10 de marzo de 2013

100 arias de ópera que llevo en el coche- Che faro senza Euridice de Gluck

Cristoph W Gluck (174-1787) fue un compositor alemán que cuenta con una fama muy limitada, pero estamos ante una de las figuras claves en la historia de la ópera. Durante muchos años compuso óperas italianas de corte bastante tradicional. Para Gluck la música debía ser estricta, reflejando más que resaltando la acción dramática, por eso intentó reaccionar contra la predominancia musical de los cantantes, su excesiva ornamentación musical y sus exhibiciones. Reformó la ópera para acabar con los excesos del barroco, y así purificar y ennoblecer el género mediante la sobriedad en las voces sin despistar al espectador, y transmitir la nobleza del drama clásico por encima de los aspectos superficiales. La postura de Gluck tuvo gran resonancia en los países germanos y marcó el camino de la experiencia teatral de Mozart y Beethoven y que seria rematado un siglo después por Wagner.
Hoy presento, sino su mejor ópera, sí la más representada; Orfeo y Eurídice, una obra sencilla, basada sólo en tres personajes, ballet y coro, que además fue la primera donde nuestro autor expuso su reforma. Las arias son sencillas y el argumento se basa en "El mito de Orfeo" que ha dado para varias óperas más.
Hoy presento el aria más conocida y alabada por su belleza. Orfeo llora la segunda pérdida, poniendo en su canto todo el dolor y la  desesperación de haber permitido que Euridice se fuese por segunda vez. "Che farò senza Euridice” era originariamente para castrato, en la versión de Viena y en la de París pasó a ser para tenor. En la actualidad la versión más habitual es para  mezzosoprano, que es la que ponemos en el vídeo elegido y en el que el rol de Orfeo es asumido por Janet Baker. Una de las versiones mas recomendada por los puristas.Información extraída de los enlaces añadidos.
 
Y para quien quiera profundizar en este autor, os dejo este vídeo con una selección de sus mejores arias.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...