Etiquetas

Seguidores

miércoles, 20 de marzo de 2013

Las verdades sesgadas de una crisis anunciada

No hay día que uno abra Facebook u otra red social y no vea mensajes referidos a la crisis del tipo: políticos corruptos, banqueros ladrones etc; derivado por esta crisis que a todos nos arrastra. Pero de verdad ¿Qué sabemos los curritos de la crisis? Yo de economía voy justo, pero me gusta leer artículos de gente que presumiblemente sabe de esto. Hace un par de meses leí este artículo y aparte de contarlo bien, creo que nos ayudará a aclarar algunas ideas; Por eso lo voy a resumir en cinco puntos:  
1) En España hemos creado un "Estado de Bienestar" que no podemos sufragar ya que lo queremos a la europea pero con una estructura fiscal al estilo de USA.
2) Se dice que el estado y las autonomías nos han llevado a la ruina pero es una verdad a medias. Las familias españolas deben 845.489 millones (5,6 veces más). Y las empresas y empresarios españoles adeudan 1,2 billones, casi 8 veces más. Si de la deuda de las ciudadanos españoles se restan las hipotecas, la deuda contraída por los particulares en gastos de consumo (195.623 millones) es el 30% superior a toda la deuda autonómica española acumulada en tres décadas.
3) La recaudación es el gran problema; El drama español es que, junto un aumento del coste del paro, los intereses de la deuda, la recaudación fiscal  se ha derrumbado. Agravado por el enorme endeudamiento privado y el aumento de la economía sumergida. En el año 2011 la recaudación de España fue la más baja del mundo desarrollado. Total que no tenemos ingresos.
4) Se está poniendo de moda la siguiente frase; "El estado debe de comportarse como una familia" esta aseveración es un error de enfoque porque una familia ahorra tanto como reduzca sus gastos porque el recorte de sus desembolsos no afecta a sus ingresos. Pero un estado que recorta gastos e inversiones disminuye también sus ingresos y con ello su recaudación fiscal. Es lo que se conoce como multiplicador y divisor fiscal y en términos prácticos por cada euro que el estado recorta la actividad económica retrocede 1´5 euros.
5) Las verdades sesgadas: mucho se ha comentado sobre la crisis sobre la deuda, el déficit, el gasto social, ayudas a la banca, pero generalmente con poca objetividad. Lo que muy poca gente ha dicho es que nuestro gran problema es la Deuda privada, (como ya dije en otro post, en este país todo hemos vivido y comportado como si fuéramos ricos) y así nos ha ido. La deuda privada en este país es de 2,051 billones, más de dos veces el PIB. La deuda de las familias supera a la estatal y para muchos economistas el gran problema de este país es la deuda del sector privado.
Estos datos supongo que son ciertos, y no pueden borrar ni suplantar la otra crisis, política, institucional, de corruptelas múltiples y muy especialmente de valores. Un poco de introspección y no siempre echar la culpa a los otros, no nos vendría nada mal Y ahora os dejo con este vídeo que hasta Cayo Lara de I.U reconoce de lo que estoy hablando, aunque lo interpreta a su manera.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...