Etiquetas

Seguidores

jueves, 7 de marzo de 2013

Ajedrez, inteligencia, coeficiente intelectual y frikis 3

Si quieres destruir a un hombre, enseñale a jugar al ajedrez" Oscar Wilde
Para acabar esta serie de tres artículos, quiero empezar con el video de "Marca"que da una idea de como somos considerados en algunos sectores de la sociedad. Pitagorines.
a) El entrevistador no tiene ni pajorera idea de lo que está hablando y encima corrige al entrevistado, sin tener razón.
b) El pobre David Antón hace su papel, como pensando para una vez que viene la prensa...
c) Uno no ve a Messi o Ronaldo contestando preguntas del tipo ¿Cómo se llama el estadio del Real Madrid? y preguntas del estilo.
Por eso quiero acabar esta serie con la  consideración social del ajedrez; el ajedrez viste muy bien,  especialmente en el cine, cuando nos quieren mostrar que alguien es inteligente, le ponen jugando al ajedrez, como la última película de Sherlock Holmes: juego de sombras, donde la resolución del dilema se realiza jugando una partida de ajedrez. A pesar de muchos esfuerzos, estudios y propagandas, no salimos de nuestro reducto y seguimos siendo considerados como una panda de frikis, y cuando hablo de frikis me refiero al concepto raro, introvertido, de otro mundo. Sólo hace falta ver varias películas de ajedrez donde los ajedrecistas somos un panda de colgados. Como muestra; La Defensa Luzhin, Jaque al Asesino, La Diagonal del Loco por citar las más llamativas.

También otra actividad que utiliza mucho el ajedrez es la publicidad que parece le da una sensación de triunfo, emprendedor, liderazgo, etc. Llevando este tema al terreno práctico de nuestro deporte, quien no recuerda el affaire de Fischer en el Campeonato del mundo de 1972, las triquiñuelas entre Karpov y Korchnoi en sus diferentes enfrentamientos, o entre Karpov y Kasparov  o la más actual huida de Spassky. Está claro que los propios ajedrecistas no contribuimos a dar una imagen seria de nuestro deporte, ni por parte de los profesionales ni por parte de los aficionados, y como dice un conocido mio ¡Por algo será!
P.D.- Si alguien quiere ampliar la relación ajedrez-cine os recomiendo la serie de 6 espléndidos artículos que han sido publicados en el "Cubo de Rubik" 1-2-3-4-5-6
Y para acabar el siguiente vídeo, en portugués, que nos cuenta un poco lo que pasó entre Karpov y Korchnoi en 1978.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...