Etiquetas

Seguidores

Exposición de motivos

Este blog no contiene ningún tipo de fichero; todo está alojado en servidores, Blogs y páginas Web ajenos a esta página; sólo actúo como intermediario, ofreciendo sus enlaces a mis usuarios, colaboradores y seguidores.

viernes, 24 de agosto de 2012

Libros de Pachman en español

Ludek Pachman nació en Bezdezem (República Checa) el 11 de mayo de 1924 y murió 6 de abril del 2003 en Nassau, Alemania. Cuenta que aprendió a jugar al ajedrez con su tía, pero según él ella ponía los alfiles en el lugar de los caballos, y viceversa. Paul Keres decía con sorna: «¡Por supuesto!, uno necesita tener eso en cuenta al leer sus libros en ajedrez». Pachman fue un escritor prolífico, profesor y compositor de ajedrez que ha iluminado los pasos de los buenos aficionados durante décadas. Sus libros aún son un referente en el mundo del ajedrez, todo un icono del ajedrez mundial.Además de un gran jugador, Pachman también es conocido como escritor de ajedrez. Algunas de sus obras como «Partidas decisivas» fueron escritas en prisión, lo que sirvió que algunos colegas más fuertes hicieran la cruel broma de que debía ir a la cárcel por sus libros de apertura. Dos de sus primeras obras, «Estrategia moderna en ajedrez» y «Táctica moderna en ajedrez» tienen una importancia extraordinaria. Sus libros de aperturas marcaron toda una época en el estudio del ajedrez entre aficionados. Información extraída de los enlaces añadidos.
Mucha gente opina que son libros desfasados y caducos, pero para el 90% de los aficionados son libros válidos y muy interesantes, respecto a los libros de aperturas, pese a ser antiguos y estar ya superados, si no eres un profesional vas sobrado con ellos, y son mucho mejores que la mayoría de los libros más actuales.
Finalmente os dejo con una victoria de Pachman sobre Fischer, para que veáis que también las movía.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...