Etiquetas

Seguidores

domingo, 15 de enero de 2012

100 obras de música clásica que llevo en el coche- J.S. Bach- concierto para dos violines

 La música le debe tanto como la religión a su fundador» Robert Schumann 
Aunque tarde, pues no es uno de mis compositores preferidos, nadie es perfecto, debo de reconocer que  Johan Sebastian Bach está en esta sección por méritos propios.
Las composiciones de Bach abarcan lo indecible: cantatas, misas, pasiones, estudios para teclado, violín, laúd o violonchelo, conciertos, piezas para órgano (su instrumento predilecto) y fugas. De las aproximadamente 2000 composiciones que se supone que elaboró han sobrevivido unas 1080, entre las que se encuentran nada más y nada menos que 215 cantatas.
A esto debería añadirse su particular habilidad de combinar su creación musical con la elaboración matemática y numerológica en sus partituras, hecho que ha llevado a más de un sabio a quemarse las cejas estudiando nota por nota y valor por valor las composiciones de este genio en busca de estructuras ocultas.
La obra de Johan Sebastian Bach constituye sin duda la cumbre del arte musical barroco. sin embargo, en su época Bach fue un músico poco conocido, en comparación con maestros como Telemann o Haendel. Sus composiciones, de profundo carácter especulativo, en las que la técnica y la ideación de nuevos procedimientos se combinan con las soluciones armónicas y melódicas más bellas, resultaban a oídos de sus coetáneos demasiado "intelectuales", por decirlo de algún modo. 
Murió en 1750 tuvo 17 hijos en sus dos matrimonios, siendo varios de ellos compositores cuyos trabajos siguen siendo interpretados hoy en día (este es el caso de Carl Philipp Emanuel Bach, Johann Christian Bach o Wilhelm Friedemann Bach).
El Concierto para dos violines en Re menor o Doble Concierto para Violín (BWV 1043) es tal vez la mejor obra instrumental de Bach  y considerada una de las obras maestras del Barroco. Se sabe que Bach compuso este Concierto para dos violines en Re menor para ser interpretado ante el público de Leipzig por el “Collegium Musicum”, formado por un grupo de estudiantes y músicos que él mismo dirigió desde 1729. También existe como un arreglo para dos clavicémbalos, transpuesta a la tonalidad de Do menor (BWV 1062).
El concierto se caracteriza por la relación entre los dos violines solistas, la cual es más notable en el movimiento más famoso, el expresivo Largo ma non tanto que evoca una canción de cuna y muestra lo más sublime de Bach. En este movimiento, la orquesta de cuerdas se limita a tocar acordes para dejar todo el protagonismo a los solistas. Los solistas parecen mucho más “cantar” que tocar, con una línea melódica sublime donde parece que los dos violines se relevan como en una espiral ascendente para ir hasta el mismo cielo. El concierto está compuesto de tres movimientos: 1.Vivace 2.Largo ma non tanto 3.Allegro 
Aquí la descarga del concierto. Información extraída de los enlaces añadidos
Y para finalizar lo que muchos han considerado la mejor interpretación: Yehudi Menuhin y David Oistrakh tocando el 2º movimiento del concierto.
PD.-Este trueque es gratuito y va dirigido a todos mis seguidores blogueros.
Recuerda "Cuando bebas agua, recuerda la fuente"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...