Etiquetas

Seguidores

miércoles, 25 de enero de 2012

Bronstein ¿Paradigma del ajedrez del siglo XX? Final

  "Sus mejores partidas permanecen en la memoria de varias generaciones, y ¿qué mejor recompensa puede esperar un jugador de ajedrez?" (Garry Kasparov)

Para finalizar esta serie de artículos dedicados al Gran Bronstein,  quería dar mi impresión personal sobre todo lo relativo a su enfrentamiento con Botvinnik, aunque hace poco Gude, en su blog decía que que este tema daría para mas de un libro, yo lo he intentado resumir en seis puntos. Para ello he leído todo lo que he podido ( Wikipedia, David Llada, Gude y Kasparov) repito lo que cuento es solo mi opinión, la verdad nunca se sabrá.
1) ¿Quien era Bronstein y cuáles eran sus orígenes?
Según David Llada en su estupendo artículo " El campeón que tuvo miedo a ganar" Bronstein era judío y ucraniano, es decir un ciudadano de segunda en la extinta URSS. Era hijo de un disidente y cuando su padre fue encarcelado nuestro protagonista presenció su detención, hecho que tendrá una importancia fundamental para el resto de su vida. Si añadimos que era una persona "non grata" para el régimen  y Botvinnik lo ninguneaba, me lleva a suponer que debía de andar con pies de plomo para no tener ningún taspiés con el partido. 
2) ¿Quien era Botvinnik? Era el elegido por el régimen soviético para encarnar sus valores. Según la enciclopedia Larousse del ajedrez, era el símbolo del ajedrez soviético y elevado a la categoría de leyenda. Pretendía dominarlo todo, era un personaje dogmático y a menudo sectario, que mantuvo  relaciones conflictivas con sus coetáneos. Tenía manía a Bronstein, al que calificaba de arrogante y también porque este se negó a firmar una carta a Stalin para pedir la organización en 1945 de un encuentro entre Botvinnik y Alekhine por el titulo mundial. Además estaba orgulloso de ser soviético y todo lo ello conllevaba, actitud que mantuvo hasta el fin de sus días.
3) ¿Como era la Unión Soviética en esos años? Stalin gobernó la Unión Soviética de forma tiránica desde los años treinta hasta su muerte (1953), implantando el régimen más totalitario que haya existido jamás; anuló todas las libertades, negó el más mínimo pluralismo y aterrorizó a la población instaurando un régimen policial. Dispuesto a eliminar no sólo a los discrepantes o sospechosos, sino a todo aquel que pudiera poseer algún prestigio o influencia propia, lanzó sucesivas purgas contra sus compañeros comunistas, que diezmaron el partido, eliminando a la plana mayor de la Revolución. Durante este periodo millones de personas fueron enviadas a los conocidos Gulag.
4) ¿Que pasó en el campeonato del mundo de 1951? Ya he comentado bastante, en los artículos anteriores, pero lo que mas llama la atención es que el propio Botvinnik en el segundo tomo de sus partidas selectas en la página 12 se hace esta pregunta : ¿Por qué Bronstein no supero a un rival tan desentrenado? El mismo se da la solución: debido a era un mal finalista y un extravagante, pero nada dice de las partidas aplazadas. Kasparov en el II tomo de "Mis geniales predecesores" se acerca un poco mas a la solución dice: su juego carecía del necesario autocontrol de carácter, sufrió demasiados "altibajos repentinos" pasando de limpias victorias a chocantes reveses, durante las sesiones de aplazamiento, pese a tener unos segundos del calibre de Konstantinolopolky, Furman y Boleslavsky (que no fueron elegidos por Bronstein) resultaron ser gente muy distinta como perros y gatos.
5) Bronstein se consideraba como una persona con gran suerte, pues no en vano un ciudadano de segunda como él pudo por, un lado librase de ir al frente y seguramente morir, a pocos años más tarde disputar un campeonato por el cetro mundial. Supongo que Bronstein en una gran jugada, pensó que no podía gastar todos sus cartuchos de la buena suerte ganando a "la leyenda y héroe del ajedrez soviético", dando a entender que renunciar a ganar fue su propia decisión: «Tenía mis razones para no convertirme en campeón mundial, puesto que en aquellos tiempos semejante título implicaba encerrarse en un mundo de burocracia, con muchas obligaciones formales, y esas cosas no son compatibles con mi carácter. Desde mi infancia siempre traté de ser un hombre libre, y a pesar del país en que crecí, he intentado vivir toda la vida con este espíritu», declaró. «Y por lo que a mí concierne, el match constituyó una victoria absoluta de mis ideas ajedrecísticas, puesto que a partir de entonces Botvinnik, enriquecido por la experiencia, cambió su estilo y mejoró sus resultados». Solo le faltó decir que desafiar al aparato y al poder político en la época estalinista seria como encargar una plaza tarde o templano para un Gulag. Prefirió ser co-campeón que campeón, el sistema no podía permitirse semejantes fallos. Ya lo dice el proverbio " todo lo que sube baja" y aquí la caída era a los infiernos.
6) Conclusiones : Según mi humilde opinión Bronstein hizo la jugada de su vida al no ganar la corona mundial el match, para él constituyó una completa victoria de sus ideas ajedrecísticas. Triunfó a su manera, es decir, no perdiendo.Para finalizar un pequeño regalo. Un monográfico de la extinta "Revista internacional" de febrero de 1994 en homenaje a Bronstein. Aqui la descarga.
Y ahora un terrorífico documental "La historia secreta de Archipiélago Gulag".

Anatomia de un gulag. La historia secreta de... por marquilloloquillo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...