Etiquetas

Seguidores

martes, 5 de junio de 2012

Internet un mundo fascinante 3- Mi lista de Podcat- Música Clásica


En este tercern artículo de la serie, voy a comentaros los podcasts de música clásica y ópera de los que soy asiduo seguidor.Voy a empezar con un programa desaparecido, pero del que guardo grandes recuerdos. 
a) Clásicos Populares, fue un programa radiofónico dedicado a la divulgación de la música clásica emitido en  Radio 1 durante 32 años. Fernando Argenta dirigía y presentaba este espacio que abordaba la música clásica de una manera amena y distendida. Con este programa aprendí lo poco que sé de la música clásica,   y muy especialmente a amar y apreciar un tipo de música que para mi era antes un poco rollazo, pues carecía de esa cultura musical. ¡Grandes momentos y grandes tardes de disfrute! Además publicaron 10 discos con lo mejor del programa. Prejubilandolos, para mi cometieron una de la mayores atrocidades de la radio pública. Sí el que sugería que hay que cambiarlo todo para que nada cambie, al menos para que no cambie la necedad humana. Si queréis escuchar algún podscat visitad esta página y en especial el programa de despedida.
b) Música y significado otro programa de Radio Clásica, con Luis Ángel de Benito, profesor de Armonía y Análisis en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su presentador analiza en un tono cercano y coloquial  grandes obras de la música clásica. El programa de análisis musical lo ha dividido en tres partes. Una primera parte habla de los elementos formales de la música: notas, escalas, motivos, temas, secciones. Una segunda parte analiza una obra o un movimiento indagando su significado: afectos, impulsos, anhelos, latidos, miradas a la naturaleza o paisajes interiores. Una breve tercera parte responde a mensajes y preguntas de los oyentes.
c) El Rincón de los niños de Radio Clásica, que nos ameniza algunos viajes largos, y que ayuda a que los niños se introduzcan aunque sea indirectamente en este bello mundo de la música clásica y la opera. Presentado por Cristina Moreno, escuchar, escuchar  leer, ver, bailar y jugar es su propuesta. Hay muchas formas de empezar a amar la música, y ésta es la que cada domingo nos propone Radio Clásica.
d) La música clásica en Radio 5, presentado por Jon Bandrés, es un programa divulgativo de la música clásica de todas las épocas. La selección aborda todos los géneros desde distintos enfoques: la vida y personalidad de los compositores, las propias obras y los intérpretes, sin olvidar las historias humanas que podemos descubrir tras una partitura. Un programa de 5 a 6 minutos, ameno y didáctico.
e) Grandes voces en Radio 5, presentado por Ricardo de Cala, es un espacio que acerca las mejores voces de la historia de la ópera a los oyentes. Ofrece interpretaciones legendarias de artistas inolvidables y suministra claves para entender mejor porqué esos fueron y siguen siendo grandes, por los siglos de los siglos.Y para finalizar algo de clásicos populares a ritmo de Swing

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...