Etiquetas

Seguidores

miércoles, 30 de julio de 2014

El ajedrez ¿Devora a sus hijos? VII España-2 rep

La diáspora ajedrecística hacia España ha venido de casi todos los países del mundo, aunque hay dos zonas que se llevan la palma, los llamados países del este y los sudamericanos. Estos jugadores se han asentado en todos los rincones de este país aunque, como es normal, hay más donde mas torneos se celebran, muchos vinieron pensando que este país era El Dorado, y... luego pasa lo que pasa. Por comunidades y a riesgo de confundirme podemos citarlos siguientes jugadores:    
Cataluña: L Aroshidze (Georgia) M.Oratovsky (Israel) A.Ipatov (Rusia) Mirzoev (Azerbaiyán)  Arthur Kogan, (Israel), Amador Rodríguez, (Cuba), Pogorelov (Ucrania), Movsziszian (Armenia) Moskalenko  (Rusia) A. Matnadze (Georgia)  O.Alexandrova (Rusia) J. González (Colombia) Arturo Vidarte (Perú) sólo por citar algunos de los jugadores y jugadoras  que están viviendo en esa región. Además podemos añadir otros como L. Bruzón (Cuba), R. Felgaer (Argentina)  F. Peralta (Argentina)  K. Spragget (Canadá) que pasan muchos meses en esa Comunidad.  
MadridBorís Slótnik,(Rusia) Renier Vázquez (Cuba) D. Barria (Chile) D.Elguezabal (Argentina) Leonid Bass (EEUU), Juan Reyes (Perú), Alexéi Kalashnikov (Rusia) y no tengo claro si sigue viviendo el georgiano Elizbar Ubilava, otrora analista de Anand.  
Galicia: Aleksa Stríkovic (Serbia) Paunovic (Serbia) A. Hoffman (Argentina)  Zenón Franco (Paraguay) y Yudania Hernandez (Cuba) estos dos últimos con dudas, aunque han estado viviendo en Galicia muchos años.  
Andalucia: Pía Crámling (Suecia)  Daniel Cámpora (Argentina) C. Matamoros (Ecuador) A.Rizouk (Argelia)  
Valencia:  M, Suba (Rumanía ), Dávor Komljénovic (Croacia), Alexis Cabrera (Cuba), S.Kovacevic, (Serbia)  Horacio Saldaño,(Argentina) Mauricio Vasallo,(Argentina)  
Islas Canarias: M.Todórcevic (Serbia) Kurajica (Croacia) y D.Barlov (Serbia) son tres jugadores clásicos de estas islas, O.Korneev (Rusia)  Reynaldo Vera (Cuba) Silvio Danáilov (Bulgaria) este último con mis dudas que seguramente me podrá aclarar mi amigo David Henriquez.
Aragón:  R. Cifuentes (Chile) D. Adla (Argentina) y P.Gavlina (Argentina) Diego del Rey, (Argentina) 
Extremadura:  Ibragim Khamrakulov (Uzbekistán)
Esta es una pequeña muestra de una lista que seguramente seria casi interminable. Dispersos por otros lugares de España hay también un montón de maestros y grandes maestros. Quien quiera leer más información sobre este asunto, os remito a estos interesantes artículos:
a) Los buscavidas del tablero, publicado en el periódico "El País" en el año 2005 y del que saltaron chispas y calambrazos.
b) La diáspora cubana  publicado en Chessbase en el año 2010.
c) Ajedrez y dinero un articulo de la pagina asturiana  "Ladamanegra.com" cuyo titulo lo dice todo.
d) Por último un articulo publicado en el Blog de la morsa donde nos cuentan que los grandes maestros mejicanos Manuel León Hoyos y Luis Ibarra Chami abandonan el ajedrez.Y para finalizar esta pequeña reflexion como dicen en el foro de la páginahttp://www.ajedrecista.com/
" Lo importante es que cada uno busque libremente su destino y su actividad económica. Si con el paso del tiempo las cosas le van mal o muy mal y no reacciona, eso ya es cosa suya, pero elegir en libertad lo que uno desea hacer, creo que es uno de los pilares básicos de la felicidad.
Y ahora una partida entre dos clásicos de los torneos abiertos de este país. Korneev versus Cifuentes.

5 comentarios:

David Henríquez dijo...

Silvio y Topalov suelen estar en salamanca. Pasaron temporadas en Gran Canaria por la gran amistad que tenía con Greogrio Hernandez ( RIP ) y Juan Manuel Auyanet. Llegaron a tener sesiones de preparación para grandes torneos. En una de ellas estuvo analizando con un gran maestro de origen ruso-israeli que ahora juega con bandera belga, pero no me acuerdo del nombre, lo engo en la punta de la lengua. Pero esa época ya pasó...

Chusmarinista dijo...

Gracias por el apunte. ¿No será Gurevich? Saludos

Anónimo dijo...

Quizás Malakhatko, o Dgebuadze, aunque lo de israelí no me suena. Gurevich juega con bandera turca, al igual que Ipatov (creo).

Chusmarinista dijo...

Gracias por la aclaración.

Anónimo dijo...

Otra posibilidad sería Chuchelov. No obstante, probablemente se trate de Gurevich (Mikhail) que trabajó para Anand y para Kasparov.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...