Etiquetas

Seguidores

martes, 15 de julio de 2014

El ajedrez ¿Devora a sus hijos? I rep


Pero lo cierto es que nadie deja el ajedrez: el ajedrez lo deja a uno.  "Fischer no ha dejado el ajedrez. Se ha alejado del ajedrez de competición para ingresar en el territorio de la leyenda." A Gude
Llevaba tiempo meditando este articulo y leyendo el Blog de Antonio Gude " El Cubo de Rubik" me he decidido a hacerlo. El enunciado del articulo es una pequeña comparación con el mito de Saturno, que en verdad era el Dios griego Cronos.
¿De verdad se puede dejar el ajedrez? ¿Qué motivos pueden llevar a una persona a abandonar lo que más quiere? ¿Es el ajedrez un juego que quema a las personas que lo practican? ¿El ajedrez te deja o tú desertas del mismo? ¿El ajedrez de élite es un deporte tan duro que es imposible practicarlo muchos años seguidos? ¿El ajedrez trastoca la personalidad? ¿O es que de verdad no merece la pena sacrificar la vida por un juego  ingrato, penoso y tan mal pagado? ¿O es que como piensan algunos, es un juego para desequilibrados? ¿O al final va a ser que para muchos es simplemente un trabajo y una profesión, que como otras muchas se cambia y ya está? Jugadores que no confirman estas preguntas son: Korchnoi,, Ulf Andersson  Timman entre los clásicos de siempre o  Anand y Gelfand  que son los jugadores más longevos que van a disputar un campeonato del mundo desde 1686, por citar sólo unos ejemplos.
El ajedrez se puede abandonar por motivos de salud, como Mecking, muerte prematura, como Morphy, o porque ya han marcado una época, como Karpov y Kasparov, o Botvínnik. Pero lo que más llama mi atención, es la de aquellos jugadores que abandonan estando en la cúspide del ajedrez, y sin decir adiós.
El ejemplo más emblemático y paradójico y que todos conocemos fue la retirada de Bobby Fischer cuando era campeón del mundo. Aparte de explicaciones Psicológicas y de la personalidad, existen muchas conjeturas sobre todo este asunto, pero lo cierto es que si había una cosa en esta vida que amaba, era el ajedrez. Frases célebres suyas son " El Ajedrez es mi Vida" "Todo lo que quiero en la vida es jugar al ajedrez". Así que debió de ser especialmente duro estar tanto tiempo sin jugar y no quiero ni imaginarme lo difícil que le pudo resultar abandonar su única pasión.
Para acabar os ofrezco todas las partidas comentadas de Fischer en formato CBV conseguido en la red gracias a J. Parra.
Y finalizo con otro dicho "Ningún Gran Maestro es normal, lo único que difiere es su tipo de locura".  Víctor Korchnoi

2 comentarios:

David Henríquez dijo...

Me gusta, esperaremos a la senguda. Un saludo desde el culo de españa

Chusmarinista dijo...

La segunda parte tratará de otros jugadores que se han esfumado como por arte de magia,
saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...