Etiquetas

Seguidores

martes, 7 de mayo de 2013

Ajedrez, inteligencias múltiples y jardinería

Mucho se ha escrito y se escribirá sobre las bondades del ajedrez. Para niños, jóvenes, como para los adultos. Para personas "normales", como para personas con alguna deficiencia, enfermedad y/o exclusión social. Está comprobado que jugar al ajedrez incrementa las habilidades intelectuales, mejora la capacidad de atención y concentración, incrementa las habilidades creativas y lógicas de razonamiento. Podemos analizar la relación de la inteligencia con el ajedrez desde múltiples perspectivas (desde la psicología, desde la teoría matemática de los juegos, desde la inteligencia emocional, la inteligencia artificial, la neuronal, etc.).Y también podemos analizar la relación del ajedrez con las "Inteligencias Múltiples" un concepto creado por Howard Gardner. Según Gardner, cada ser humano tiene 8 “inteligencias”, en mayor o menor medida, que le permiten desenvolverse en el mundo que le rodea, aunque siempre hay una o dos que se manifiestan con más fuerza que las otras, y en donde el ajedrez se puede convertir en una gran herramienta para su adecuado desarrollo.
Aunque el chasco me lo llevé hace poco al ver esta noticia;  Dicho estudio concluye que los niños que practican la jardinería, aumentan su desarrollo cognitivo, son mas conscientes de su salud  física y se alimentan mejor, socialmente adquieren conciencia ambiental, y al trabajar en grupo tienen una buena relación con sus pares y mejor autoestima. Jugando al ajedrez tendremos un hijo más listo, pero seguramente más infeliz. Así que ya sabéis una buena solución para nuestras vidas es jugar al ajedrez en el jardín.
Para finalizar os dejo con este vídeo promocional de Leontxo García.
 

2 comentarios:

David Henríquez dijo...

Cuando me gane una primitiva voy a tener un gran jardin con una buena sombra. Mientras juego al ajedrez tomando una copita de vino, mirare como el jardinero me lo cuida

Chusmarinista dijo...

No hace falta que te toque una primitiva...unas cervecitas bien frias, un parque, un reloj y como decia el otro..aaaaa jugaaaaar y a disfrutar.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...