Etiquetas

Seguidores

miércoles, 22 de mayo de 2013

Libros imprescindibles en mi biblioteca de ajedrez-"Mis Geniales Predecesores" la magna obra de Kasparov



Iba a escribir este articulo para el 23 de abril que era el día del libro y para contestar a la pregunta que todo el mundo te hacia ¿Qué libro de ajedrez regalarías tú?
Yo lo tengo muy claro, regalaría no uno, sino los cincos tomos de esta magna obra.
Por decirlo de alguna manera estamos ante la Biblia del ajedrez, realizada  por uno de los elegidos de Caissa. Se trata de una descomunal obra que todo devoto ajedrecista debe conocer, y que tantas veces vayas a la fuente tantas veces acabaras deleitado.
En esta nueva sección quiero mostrar los libros que deberíamos tener en papel para poder revisarlos y  revisitarlos. 5 tomos que son imprescindibles en la biblioteca de todo ajedrecista que se precie.Una obra que  todos conocemos, pero que sin dudarlo un segundo, me llevaría a una isla desierta. Seguramente estamos ante los 5 mejores libros de ajedrez escritos hasta la fecha y cuyo autor es, y pesar de muchos, el mayor revolucionario del ajedrez.
Este es, probablemente, el libro de ajedrez que con más placer he leído", ha escrito el británico Nigel Short.
Entre otras cosas muy interesantes, Kasparov comenta que dedicó 6 años a la creación de este libro, cuyo inicio surgió de modo casual, tras una sugerencia de escribir una columna semanal para un periódico alemán.  En estos momentos en que hay tantas versiones competitivas del ajedrez, cree que el ajedrez a ritmo ‘‘clásico’’ es como la ópera, en lo alto de la pirámide, y que necesitaba un monumento, que es precisamente su colosal obra. Basta citar la frase de Kasparov: ‘‘Es mi mayor logro en el ajedrez después de la conquista del Campeonato del Mundo en 1985’’. Además considero que estos libros los debemos tener en papel y en español, a no ser que tengamos un gran dominio del inglés.
Y ahora  ¿Dónde los compro?
En España tenemos Inforchess: Edami: Ajedrez 21 : La casa del ajedrez: La casa del libro: Chessy:  hay más, pero estas son las que conozco para libros en español.
Cada tomo suele costar 35 euros cada uno, dependiendo si eres socio, o no. Echo mucho de menos y más en libros de ajedrez, la inexistencia de competencia. Todas las tiendas y editoriales tienen los mismos precios y ¡Eso no es bueno para el ajedrez¡
Para finalizar quiera realizar un pequeño anexo:
Positivo: Casi todo lo que hace o ha hecho Kasparov esta teñido de calidad y de profesionalidad. Grandes partidas comentadas por el mejor, historias personales, anécdotas.. ajedrez cristalino y maravilloso, todo un deleite para los sentidos.
Negativo: En los 4 primeros tomos, por lo menos en la edición que yo tengo, los diagramas son, oscuros y complicados de distinguir, asunto este que fue corregido en el quinto tomo. Lo que no se si fue corregido en las sucesivas ediciones. Las fotos, todas al final, no me gustan, pero para gustos…
El precio; 35 euros por tomo, me parece caro, además  hecho de menos una oferta conjunta para los 5 tomos. Este asunto me lleva a hablar porque la gente piratea las cosas y en nuestro caso los libros, creo que hay que buscar el término medio, o ser creativos, pero eso es asunto de otro artículo.
Y para finalizar os dejo con la partida blitz Anand-Kasparov del año 1996 donde  "El ogro" nos muestra que el también era humano. "!Que la disfrutéis!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...