Etiquetas

Seguidores

viernes, 18 de enero de 2013

¿Estamos ante el Jaque final?

Llevaba tiempo pensando sobre la oportunidad de realizar un artículo sobre la Revista Jaque, y ahora se ha precipitado por el cierre de la misma. La idea me surgió hace ya casi un año, al descubrir dentro del libro "La edad de oro del ajedrez" de Juan Fernández Rúa (el primer libro que pedí a la revista) la misiva de bienvenida y presentación como suscriptor, que venía firmada por José María González el creador y director de Jaque en sus primeros años. Después la revista, como yo, hemos pasado por muchas vicisitudes que no vienen al cuento.Suscribirte a una revista con 15 años y sin un duro (antes se contaba en pesetas) es claramente un acto de fe, un acto que me llenó de emoción y que excepto en contadas ocasiones nunca me he arrepentido. Después por mi vida han pasado muchas revistas, como la Revista Internacional de Ajedrez, 8x8, Gambito o Peón de Rey, por citar las más conocidas, pero siempre me he mantenido fiel a "Mi Jaque". A las uvas y las maduras, que la revista tuvo épocas para todo.
La emoción que me embargaba cada vez que recibía la revista es algo difícil de definir, y más complicado hoy en día, donde lo que sobra es información. Pero en el año 1980 todo era muy diferente, el ajedrez, la vida diaria este país, y el mundo entero era muy distinto a lo que hoy conocemos. Está claro que todo cambia y todo ha cambiado, y especialmente el ajedrez con la "Revolución Internet". Así el futuro del papel es dudoso, por mucho que cueste decirlo, su extinción parece inevitable. Pero lo que más me duele es que en este país no haya 500 personas que les apasione el ajedrez, que se puedan deleitar viendo una partida, sin prisas, con un libro o revista y un tablero. 
No me puedo creer que en este país no haya de 5 a 9 personas o clubes de ajedrez por provincia que no estén o no se puedan suscribir a esta revista. Entiendo que ahora lo que sobra es información, y un ejemplo de ello es la partida de Anand contra Aronian del 15 de enero de este año, y que ya al día siguiente fue publicada, comentada y hasta analizada en Youtube. Esto solo me hace confirmar una idea que yo siempre he sostenido, y los datos me lo confirman; que a los ajedrecistas no les gusta el ajedrez, nos gusta jugar, participar, competir, pero no el ajedrez como concepto y como arte. Debo de reconocer que todo esto no me sorprende, así que como con otras cosas de la vida, tenemos lo que nos merecemos.
Finalizo con este corto titulado "Jaque" muy apropiado para este post.

4 comentarios:

Andreoli dijo...

Pude disponibilizar el libro?

Andreoli dijo...

Pude disponibilizar el libro?

Chusmarinista dijo...

Imposible, busque en http://ajedrezlaluchacontinua.blogspot.com.es/ que seguramente lo tendrán.
Gracias por la visita.

Chusmarinista dijo...

Has tenido suerte y la publicaron ayer
http://ajedrezlaluchacontinua.blogspot.com.es/2015/12/juan-fernandez-rua-la-edad-de-oro-del.html
Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...