Etiquetas

Seguidores

domingo, 22 de abril de 2012

100 canciones pop que llevo en el coche-U2-Miss Sarajevo

U2 es una banda irlandesa de rock, y seguramente el grupo de rock más conocido y carismático que existe en estos momentos. Liderada por Paul Hewson (1960), conocido como Bono, la forman el guitarra David Evans (1961), The Edge, Adam Clayton (1960) y Larry Mullen Jr. (1961).Los cuatro futuros miembros de U2 se conocieron en la escuela en el año 1977, donde formaron un grupo llamado Feedback, que comenzó haciendo versiones de los Beach Boys y de los Rolling Stones. Su discografía esta llena de éxitos, 22 Grammys 7 Brits Awards y otros muchos premios así lo atestiguan. Creadores de grandes canciones como:  Boy, Beautiful Day, Sunday bloody Sunday, With Or Without You, I Still Haven't Found,  One que muchos consideran la mejor de este grupo, Zooropa, Discotheque etc. Hoy presento una canción que es poco conocida, pero especialmente bella, Miss Sarajevo,  Fue compuesta por Bono e interpretada por él junto a Luciano Pavarotti. Esta canción también apareció en el álbum recopilatorio de U2 The Best of 1990-2000, y en la edición de DVD incluye un documental llamado Missing SarajevoLa anécdota en la que se basa “Mis Sarajevo” ocurrió durante la guerra de los Balcanes, en los primeros años noventa. La ciudad de Sarajevo, capital de la Bosnia musulmana, entonces recientemente independizada, fue sitiada durante tres años por los serbobosnios, ante la pasividad o la indiferencia de la comunidad internacional. En medio del caos, algunos ciudadanos crearon un concurso de belleza, que debería designar por primera vez una Miss Sarajevo. Alrededor del evento se realizó un extraordinario esfuerzo difusor impulsado por diversos gobiernos europeos. La mayoría de las muchachas que participaron en el concurso mostraban en su físico las huellas de dos años de privaciones causadas por el cerco a su ciudad. Un desfile de adolescentes malnutridas en traje de baño se paseó ante las cámaras de televisión, en una ceremonia esperpéntica que dejaba en mantillas cuanto se había visto anteriormente en materia de concursos de belleza. De la chica que ganó, una cría de 17 años, recuerdo el modo en que se le marcaban las costillas como consecuencia de la deficiente alimentación. Esa incongruencia, esa suprema contradicción, ese disparate surrealista en suma, es lo que cuenta “Miss Sarajevo”. La ironía suprema radicó en el premio conque el gobierno bosnio obsequió a la ganadora: un viaje de peregrinación a La Meca.
En la canción destaca la voz, ¡Que voz! de Luciano Pavarotti, una extraña combinación para una gran melodía. Información extraída de los enlaces añadidos.
Y ahora el vídeo con la canción original para poder observar mejor la voz de un espléndido Pavarotti y luego otro con la actuación en directo del año 1996 en Módena, Italia.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...