Etiquetas

Seguidores

lunes, 12 de diciembre de 2011

100 obras de música clásica que llevo en el coche- Scriabin "El poema del éxtasis"

Como el post de ayer me iba a quedar demasiado largo, he decidido dejar para hoy la mejor parte del mismo.
Scriabin es una figura controvertida en la historia de la música. Algunos piensan que se trata de un genio, un visionario, mientras otros han visto en él a un desequilibrado o un egomaníaco alucinado, que fue preso de sus extravagantes ideas. Sobre su música también hay opiniones dispares, aunque de modo general se le reconocen sus aportaciones en el terreno de la armonía y la atonalidad.
El "Poema del Éxtasis", considerada por algunos críticos como su 4ª sinfonía data de 1906. Está planteado como un poema sinfónico, según el modelo creado por Franz Litz (1811-1866). Es una pieza orquestal compleja, pues parte de la gran orquesta de finales del romanticismo, ampliándola con maderas a cuatro, ocho cornos, dos arpas y un órgano, donde muchas de sus secciones parecen estar totalmente seccionadas y no tienen una continuidad natural entre ellas. Scriabin creó un discurso musical pleno de fantasía, conexionado con un texto poético del propio compositor, para ilustrarnos sobre su particular fusión de misterio y sensualidad.
Musicalmente, este poema enfrenta dos motivos musicales: lo femenino y sensual, que es la primera parte de la obra y que se caracteriza por su cromatismo, lo masculino y la voluntad creadora, confiado a la trompeta y con una armonía mas estable. La partitura es emocionante y grandiosa, cuenta con pasajes notables para la flauta, la sección de cornos, las trompetas y un poderoso e inexplicable final. Es imposible imaginar lo que Scriabin tenía en la cabeza, al pensar en un piano que emitiera luces al tocar ciertas tonalidades, o bien que pudiéramos acercarnos a los aromas y sensaciones físicas gracias a un re mayor o un do sostenido menor. Información extraída de los enlaces añadidos.
Desde mi punto de vista, y a pesar de estar muy alejado de los postulados wagnerianos y de la atonalidad, estimo que en "El poema del Éxtasis" debemos de olvidarnos de todos lo prejuicios, y escuchar esta compleja e inquietante obra que, al margen de que conduzca o no al éxtasis, es una de las obras más intensas, sensuales y sugestivas surgidas en los primeros años del siglo XX. El final es soberbio, poderoso y ...hay que oírlo, si es posible a un buen volumen. Os dejo en este vídeo, el final de esta magna obra y quien la quiera escuchar completa, aquí tiene la descarga.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...