Etiquetas

Seguidores

martes, 25 de septiembre de 2012

Crónica del II torneo Scacorum

 


Durante el pasado fin de semana se celebró en Lugo el II Torneo de ajedrez Scacorum. Un certamen sub-2200 con una lista de inscritos bastante decente. Yo era el primero del ranking con 2194 y con la ayuda de la diosa Fortuna y la experiencia que da la edad, quedé en la misma posición que partía de salida. Con una organización perfecta (sólo hubo un pequeño susto el domingo por problemas con la almohada) donde no hubo ningún asunto que reseñar. Una gran cobertura por Internet a través de la página http://torneoscacorum.wordpress.com/ y también a través de Facebook, con una cantidad de fotos que hará la delicia de muchos padres, incluido el que suscribe.
A pesar que había poco Elo, el torneo ha sido duro (había 9 jugadores de la liga preferente gallega y grandes promesas infantiles y juveniles) y pese a lo que digan, en Galicia en general y en Lugo en particular, no hay inflación de Elo, sino todo lo contrario. Ya en la primera ronda Martín Boado perdió ante el lucense Jorge Graña en una partida  que pude presenciar y que el jugador lucense le ganó muy bien. Además me sorprendió la niña portuguesa Maria Alice Ramos Machado que le jugó de tú a tú a Diego Flórez (2º clasificado) y le hizo sudar tinta. A partir de la tercera ronda ya empezaron los enfrentamientos entre los favoritos, pero para no alargarme sólo comentaré los jugadores con premio.
1.- Jesús Del Barrio 5´5 de 6  a pesar del resultado, 5 de 5 y tablas en la última ronda, no fue un torneo fácil, salí casi siempre bien de la apertura y tuve la iniciativa en todas ellas, pero la falta de partidas y mi anquilosamiento se notó, pues empecé nervioso y descentrado. Fui cogiendo ritmo, y ya en la quinta ronda me enfrenté a Alfredo López, que perdió por tiempo en una posición inferior, pero con muchas posibilidades de tablas, un punto que me dio medio torneo.
2.- Diego Flórez: 5 de 6: torneo típico de Pavón, ya en la  primera ronda las pasó canutas ante Ramos Machado, en la tercera debió perder ante Casares, bye providencial en la cuarta y se plantó en la última ronda con medio punto menos que un servidor, en una partida que duró poco.
3.- Alfredo López  4´5 de 6: Buen torneo de Alfredo que se puso en la quinta ronda con 4 puntos y sólo su caída de bandera en una posición tablífera, le impidió disputar el primer puesto.
4.- Carlos Casares 4´5 de 6 : dicen que me repito con Carlos pero alternó las pifias, como en su partida con Flórez, con mucha suerte en la ronda final, donde debió, sino perder por lo menos no ganar, ante un Borja Fernández que mejora día a día.
5.- Luís Marco Medarde 4´5 de 6: el jugador santiagués atesora gran calidad, pero en este torneo hizo demasiadas tablas y con tan pocas rondas eso pasa factura.
6.- Alejandro Moro 4´5 de 6: torneo irregular del jugador leonés, que arregló al ganar en la última ronda a Mireya Represa.
Para acabar la crónica, resaltar que me ha gustado y me ha impresionado el juego de las niñas del torneo, seriedad, templanza, disciplina y buena disposición, que han hecho sudar a muchos. Tanto Ramos Machado, Inés Prado, como Mireya Represa, se nota que se toman el ajedrez seriamente, incluso demasiado en serio.
Del resto muchos infantiles y juveniles, que dentro de poco darán muchos sustos, pero en contraposición con las féminas, deberían de calmar los impulsos...  aunque ya se sabe son cosas de la edad.
Sólo me resta dar las gracias a todos, aunque muy especialmente a Edu por ahorrarme la caminata.
Y ahora para acabar el vídeo que esta circulando últimamente por la red: 101 mates de cine que yo descubrí hace tiempo a través de esta página: http://ajedrezpueblonuevo.com  
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...