Etiquetas

Seguidores

domingo, 12 de febrero de 2012

100 canciones españolas que llevo en el coche-Love of Lesbian-Clubs de Fans de John Boy

La primera vez que escuché el nombre de este grupo pensé; " ya están otra panda de colgados" poniendo un "nombrecito" a su grupo, para llamar la atención. Pero cuando de pronto y por casualidad me encuentro con su música, vuelvo a pensar, !Como se puede hacer tan buena música habiendo elegido ese nombre!
¿Quienes son Love of lesbian? Son de Barcelona, y pese a comenzar su carrera cantando en inglés, en 2005 dan un giro a su carrera y cambian de idioma para expresarse en castellano en el Maniobras de escapismo (2005). Comenzaron a tocar en el otoño de 1998 y en poco más de diez años de carrera han llegado a convertirse en un referente de la música independiente. Seis álbumes y haber sido los teloneros de una banda tan reconocida como "The Cure", durante el Dream Tour 2000, es la carta de presentación de este grupo de Sant Vicenç dels Horts, gracias a sus letras llenas de ironía, sentimentalismo, humor y desamor. A finales de marzo de 2009 publicaron un nuevo álbum, «1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna)». 1999 confirmó al grupo como una de las grandes apuestas del pop rock español y un curioso fenómeno de fans dentro del pequeño mercado indie. El disco, el conjunto, el concepto, es simplemente un milagro de la música actual. Un disco triste, introspectivo, pero sobre todo profundo. Casi todas las canciones tratan sobre una relación que acaba, y van a la parte sensible de todo el que ha sufrido un desamor. El disco va sobre historia de amor protagonizada por unos jóvenes que viven muy intensamente aquel año 1999. Comienza con "Allí dónde solíamos gritar", acto seguido nos trasladan al año 1999, donde transcurre todo el disco, y podemos ver cómo se desarrolla la vida de esa pareja en aquel año, desde que se van a un concierto de un tal John Boy, sus altibajos, peleas y momentos que marcan el disco, tal como reflejan en canciones como "Segundo asalto", hasta que termina la relación y el protagonista, 10 años después, de nuevo en el 2009 decide romper las ventanas.
Me quedo con la sensación de que la producción es sencillamente nefasta y se desperdicia la espléndida voz de Santi Balmes que hay que escuchar como un  más entre los instrumentos. El sonido algo muy común en lo grupos indie, es sucio, lo que no sé que ganan con ello, sino el disco seria expléndido. Y ahora os presento la mejor canción y más conocida del disco "Clubs de Fans de John Boy" que ya comentaré la semana que viene. Canción pegadiza, melodía penetrante y genial los teclados. Simple+Efectivo = Temazo. Información extraída de los enlaces añadidos.

Letra
Todos los raros fuimos al concierto del gran telépata de Dublín
Media hora antes invadimos el metro, yo iba obligado y tu en éxtasis
Y tanto os daba ocho como ochenta a los fanáticos de John Boy
Frente al estadio ya cantabais sus temas, primeras filas vuestra obsesión
Decíais que John Boy era boreal, algo ambiguo y de infancia gris
Sinceramente yo lo detestaba hasta morir
La luz se desmayó, "¿con cual van a empezar?"
A ti te daba igual, dijiste: "acertará"
Oh, oh, oh!
Como es posible que haya estado en tus infiernos
Es imposible, no, misterio, y quien tuviera su don
Sería posible conocerte más por dentro
No lo conseguiré, saber más de ti
Yo no soy fan, otro fan de John Boy
Odio a John Boy, tu odiarás a John Boy
De aquellas masas era el gran insecto, "tiene poderes" llegaste a decir
Creo que lleva media vida huyendo, quizás le pasa lo mismo que a mi
Había expandido su emisión global desde Lima hasta Reikiavik
Y sin embargo a quien tenía cerca no podía transmitir
Mirada universal de alcance personal
Me hipnotizó por fin con su verso letal
Oh, oh, oh!
Como es posible que haya estado en sus infiernos
Es imposible, no, misterio, y quien tuviera su don
Sería posible conocerte más por dentro
No lo conseguiré, nunca sabré
Si yo no tengo su don
Si yo no tengo su don
Y ahora ya soy, y ahora ya, ya lo soy
Y ahora ya soy, otro fan de John Boy
Y ahora ya soy, y ahora ya, ya lo soy
Y ahora ya soy, otro fan de John Boy

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...