Etiquetas

Seguidores

martes, 31 de mayo de 2011

Le Quang Liem o Capablanca

Yo pienso que Capablanca tenia el más grande talento natural. Cuando un pianista toca, nosotros no oímos notas aisladas porque oímos una composición musical. Capablanca tampoco hacía jugadas aisladas, él estaba creando una composición ajedrecística. Nadie podría compararse con él en esto."
(Mikhail Botvinnik - 1984)

Hace tiempo leí un artículo de Antonio Gude en su estupendo Blog " El Cubo de Rubik", sobre el jugador vietnamita Le Quang Liem, que ganó el Open de Aeroflot 2011, pero lo que me llamó la atención es este párrafo.
"
Evgeni Bareev, con quien realizó varias sesiones de entrenamiento el año pasado, dijo de él: "Le Quang Liem es un jugador absolutamente distinto, que no ha sido estropeado por las partidas de Capablanca".
Alguien pensaría que esta información es una blasfemia contra uno de los grandes del ajedrez de todos los tiempos. Este asunto me dejó un poco anonadado y pensando pensando le di toda la razón. La influencia de los campeones mundiales en los jugadores amateurs y/o jugadores de medio nivel en muchas ocasiones es contraproducente, intentamos jugar como ellos, estudiamos sus partidas, nos maravillamos con sus combinaciones y lógicamente queremos imitarles. Pero luego al bajar a la realidad del tablero, lo que hacemos es tirar partidas, por intentar imitarles.
Pero este no es el caso del jugador vietnamita, está entre la élite de jugadores de más de 2700 ELO, por eso no llego a entender el transfondo de tal afirmacion.
¿Alguien podría aclarármela?
Ahora en la siguiente descarga, os entrego las mejores partidas de Capablanca, tanto en formato cbv como en Pdf.
Finalmente un pequeño resumen en vídeo de la vida del genio cubano.

PD.-Este trueque es gratuito y va dirigido a todos mis seguidores blogueros.
Recuerda "Cuando bebas agua, recuerda la fuente"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...