Etiquetas

Seguidores

Exposición de motivos

Este blog no contiene ningún tipo de fichero; todo está alojado en servidores, Blogs y páginas Web ajenos a esta página; sólo actúo como intermediario, ofreciendo sus enlaces a mis usuarios, colaboradores y seguidores.

martes, 1 de marzo de 2011

El match del siglo 3- 20 años despues

’Todo lo que quiero en la vida es jugar ajedrez’’
Bobby Fischer

En 1992 Bobby Fischer se había enamorado de una húngara de 19 años, Zita Rajesanyi, quien residía en Estados Unidos. Ella lo convenció que aceptara la propuesta de un banquero yugoslavo, Yezdimir Vasilievich. Fischer tenía 49 años y Spassky 55. El lugar del encuentro fue la ciudad yugoslava de Sveti Stefan, un pueblo costero en una isla en la costa de Montenegro. La bolsa de premios ascendió a 5 millones de dólares. El ganador (quien primero se impusiese en 10 partidas), se quedaría con 3,65 millones. Fischer se alzó con la victoria.
El gobierno norteamericano le informó a Fischer que no podía aceptar esa invitación, porque el ex presidente George Bush había firmado sanciones contra Yugoslavia. Fischer ignoró la advertencia, y frente a una multitud de periodistas con cámaras de televisión escupió el documento enviado por la Casa Blanca. Al sentarse frente a su contrincante, veinte años después de haberse convertido en campeón mundial indiscutible, el departamento de estado libró una solicitud de captura internacional en su contra. Si regresaba a Estados Unidos, pagaría una condena de diez años de prisión. Huyó a Japón y allí tomó varias decisiones. Demandó al gobierno de Estados Unidos, debido a que el decreto que supuestamente violó al jugar la partida en Yugoslavia en 1992 era inconstitucional. Y comenzó a preparar su matrimonio con la presidenta de la Asociación Japonesa de Ajedrez, Miyoko Watai. Después de una larga y complicada deliberación, el parlamento de Islandia decidió, con 40 votos a favor y dos abstenciones, otorgarle la ciudadanía islandesa. Fischer voló de Tokio a Copenhague y de allí a Reykiavik. Gorra de Béisbol, barba blanca, pelo largo, camisa azul y sueter gris, pantalón tejano y sandalias. En ese frío paraje del planeta, decidió ocultarse para siempre.

Mas información en :

a) Artículo de Zenón Franco en "LaTabla de Flandes."

b) Buen reportaje, con vídeo en la versión española de Chessbase.

c) Todas las partidas de la revancha, con visor incluido.

Para finalizar una descarga con los libros de abajo.
http://www.megaupload.com/?d=1VUA6V2W



PD.-Este trueque es gratuito y va dirigido a todos mis seguidores blogueros.
Recuerda "Cuando bebas agua, recuerda la fuente"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...