Etiquetas

Seguidores

Exposición de motivos

Este blog no contiene ningún tipo de fichero; todo está alojado en servidores, Blogs y páginas Web ajenos a esta página; sólo actúo como intermediario, ofreciendo sus enlaces a mis usuarios, colaboradores y seguidores.

domingo, 5 de abril de 2015

Música de Bach para un Domingo de Pascua, Oratorio BWV 249

En una semana dedicada al "Kantor de Leipzig y a quizás su mejor obra, " La Pasión según San Mateo", no  podía por menos que acabar con otra obra suya, y lógicamente con una composición para un Domingo de Pascua o lo que es lo mismo para un Domingo de Resurrección. Bach afirmaba que toda su obra "estaba destinada a glorificar a Dios" y en una semana como esta con mayor motivo.
Hoy presento brevemente su Oratorio de Pascua BWV 249, que formalmente es una cantata y construida a partir de una obra profana anterior. Estamos ante una composición que recrea los hechos que rodearon la resurrección de Jesús, pero además ante una partitura que merece ser disfrutada por todas las confesiones,  creyentes, agnósticos, ateos y resto del mundo.
El Oratorio de Pascua, se inicia con un movimiento instrumental, denominado sinfonía, y con un dispositivo orquestal propio de las grandes ocasiones. A continuación, y éste es otro detalle excepcional de esta obra, sitúa Bach un segundo movimiento instrumental, mucho más pausado y en adagio, a cargo del oboe y las cuerdas. Estamos ante la única obra vocal de Bach que se inicia con dos movimientos orquestales que muy bien podrían ser los dos primeros movimientos de un concierto hoy en día perdido, que habría sobrevivido gracias a su reciclaje dentro de este oratorio.
Llegados aquí, recomendaría escuchar la deliciosa aria para soprano y flauta "Seele deine Spezereien" pista nº 5

Pasemos ahora a la pista nº 7, el aria para tenor "Sanfte soll mein Todeskummer", la otra cima de esta obra. Albert Schweitzer elogiaba este movimiento como “una de las nanas sacras más hermosas que Bach escribió jamás“. Información extraída de los enlaces añadidos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...