Etiquetas

Seguidores

Exposición de motivos

Este blog no contiene ningún tipo de fichero; todo está alojado en servidores, Blogs y páginas Web ajenos a esta página; sólo actúo como intermediario, ofreciendo sus enlaces a mis usuarios, colaboradores y seguidores.

jueves, 8 de enero de 2015

Crónica de una liga anunciada-Liga gallega de clubes 2015

Liga gallega de clubes 2015
Desde hace ya varios años, una vez pasadas las vacaciones de navidad realizo la crónica inicial de la liga gallega de clubes, sin lugar a dudas la competición más importante de nuestro calendario ajedrecístico, y que como de costumbre empezará el segundo sábado del primer mes del año, que se corresponde con el día 10 de enero.
Una liga que se presenta emocionante, aunque creo que este año va a ser más previsible que en otros anteriores; Me explico, creo que en esta liga tenemos tres tipos de equipos claramente diferenciados.
a) Los que van a luchar por el título: Viajes Interrias-Sanxenxo, Vigo y Xadrez Ourense.
b) Los que en principio su puesto está en la mitad de la tabla: destacando, Ferrol, USC, Algalia, y Círculo Chantadino para colarse en el cuarto puesto; Padrón y Bóveda, para evitar el descenso.
c) Los claros candidatos al descenso: Círculo de las Artes, Narón, y Karpov. 
Desde mi atalaya bloguera, analizaré los diferentes equipos que jugarán la liga; el martes, os contaré las venturas y desventuras de mi equipo.
En general y como de costumbre no hay grandes cambios, se nota que se apuesta por lo seguro unos, y por lo conocido todos.

A. Bóveda.-
Es el primer año en mucho tiempo que Stricovik no jugará la liga gallega de clubes. El Bóveda sin el gran Alex pierde muchos enteros y puntos, además de su gran colchón de seguridad. Tienen experimentados jugadores, pero muy irregulares, y para una liga de seis tableros un equipo muy justo. Si se descuidan andarán más por abajo que por la mitad. Lo mejor del asunto es que dependen de ellos mismos.
Claves- Veteranía, irregularidad y van algo justos.

Algalia.
Otro equipo tan irregular que es difícil acertar al comentar algo sobre el mismo. Tienen un conjunto, compacto, combativo y veterano, bueno el de siempre. Si lo hacen bien, estarán arriba, sino a sufrir como el año pasado.
Claves.- Veteranía, combatividad y parece que tienen cubiertos todos los tableros adecuadamente.

Circulo Chantadino.-  El equipo de Chantada vuelve a retomar la categoría con el mismo equipo que descendió hace dos temporadas. Por eso hay poco que comentar; si hacen jugar a sus dos solventes GM en plantilla y al  equipo titular, deberían ir sobrados. De lo contrario irán muy justos
Claves.-  Veteranía y demasiada dependencia de sus dos grandes maestros.

Círculo de las Artes.-  
El 2015 va a ser un año muy complicado para mi equipo. Andamos muy justos de jugadores, ya el año pasado tuvimos que subir a preferente jugadores de otras categorías para completar nómina. Por lo demás somos los mismos de la pasada temporada y nuestro único y complicado objetivo es no descender. Pero este año va a ser casi imposible cumplir este deseo, pues varios de nuestros jugadores van a estar “Missing” durante la liga.
Claves.- Veteranía, suerte, que alguno juegue más, y “menos cantadas”.

Círculo Ferrolano.-
Al igual que otros años, presenta los mismos jugadores de siempre. Para mí claros candidatos al cuarto puesto, por lo menos. Si lo hacen bien pueden estar en la disputa del título, pero es un equipo que va muy justo en esta liga de seis tableros.
Claves.- Regularidad, y un equipo muy justo ¿o no?

Narón.-
Como ya dije al principio es uno de los claros candidatos a cambiar de categoría. Presenta su equipo de siempre y como de costumbre creo que no podrán mantenerse. Pero…
Claves.- Suerte.

Karpov.-
Otro equipo ascensor y por ello claro candidato a cambiar de división. Presenta el mismo equipo de siempre, y como de costumbre estará mirando más para abajo que para arriba. El conjunto comandado por Fungueiro no presenta novedades respecto a otras temporadas, si lo hacen bien tienen sus posibilidades de mantenerse, sino a sufrir.
Claves.- Regularidad y suerte.

CFX-Viajes Interrias-Sanxenxo.-
El conjunto de Villagarcía, que ya es una realidad, por algo son los actuales campeones, presentan este año el mismo equipo que el año pasado. Claro candidato a disputar la liga a los de Vigo, y a los de Orense. 
Claves.- Buena conjunción veteranía con juventud.

Distribunosa Padrón-Rianxo.-  
El año pasado nos dejaron con un gran sabor de boca, pues lograron reunir un equipo muy competitivo. Pero parece que para esta liga el equipo liderado por lo hermanos Espiñeira, se han quedado sin el refuerzo del Rianxo, y eso se tiene que pagar. Por eso los veo luchando por la categoría.
Claves.- Experiencia, irregularidad y suerte.

Universidad de Vigo.-
El vigente subcampeón de la liga se presenta con el mismo gran equipo que nos tiene acostumbrados, su plantel como de costumbre es impresionante, pues no tiene un mal jugador por decirlo de alguna manera, y todos los maestros activos en Galicia están en el equipo de Vigo.
Es el claro candidato a quedar campeón, con permiso de… lo que está claro que tendrá que afinar más y mejor que el año pasado si quiere volver al olimpo gallego. Todo lo que no sea volver a ganar la liga debe considerarse un fracaso.
Claves.- Experiencia y poderío, y todos los tableros más que cubiertos.

USC.-
Ya conocemos a este equipo compacto y combativo, que creo va a ser uno de esos equipos que van a ayudar a decidir la liga. Su lugar debe ser la parte media/alta de la liga, pero nunca se sabe lo que puede pasar.
Claves.- Ilusión juventud y veteranía de jugadores.

Xadrez Orense.- 
Se presenta como un claro candidato al título, como ya vimos el año pasado. Es un conjunto experimentado compacto y combativo, sin fisuras en todos sus tableros. Pero como demostró el año pasado es algo irregular y debe de puntuar un poco más y mejor si quiere dar la campanada.
Claves.- Combatividad e irregularidad.

Me gustaría finalizar esta presentación con algunas puntualizaciones:

1) Al igual que el año pasado y ya van muchos años. En casi todos los equipos se nota una alarmante falta de vocaciones; la media de edad en muchos equipos debe de estar por los cuarenta y tantos, solo Interrias, Orense y Ferrol presentan algo de sangre fresca competitiva.

2) Como también dije el año pasado, deberían de modificarse los criterios de incorporación de jugadores.

3) Yo sigo opinando que en División de Honor, 6 tableros está bien, aunque también entiendo que para muchos equipos, incluido el mío, son difíciles de cubrir, además los gastos se disparan y eso no ayuda.

4) Poco más tengo que decir, pues esta semana voy con el tiempo justo. Repetir que esta liga parece demasiado estática, monolítica, y previsible, por espero y deseo que mis previsiones no se cumplan.

5) Suerte a todos, y por favor seamos caballerosos, que solo es un juego.

No dejéis que el placer de la competición sea mayor que la presión de la competición (Jim Rodgers)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...