Etiquetas

Seguidores

jueves, 17 de julio de 2014

El ajedrez ¿Devora a sus hijos? II rep

 «Una partida de ajedrez se asemeja a una mujer: cada cual la sobrestima o menosprecia, pero ninguno es capaz de juzgarla fría y objetivamente». R. Fine psquiatra y ajedrecista
En este segundo articulo me voy a referir a algunos los más grandes jugadores del siglo XX, que estando en la cima del ajedrez, decidieron que era mejor dejar este noble juego y dedicarse a otros menesteres. Sus razones tendrían, para mí claras, su profesión era lo primero, y el ajedrez a pesar de su pasión, sólo era un juego. En este segundo artículo voy a mostraros a algunos jugadores que todos conocéis, y que a pesar que no abandonaron el ajedrez, si de alguna abandonaron la práctica competitiva y-o profesional del mismo. Como de costumbre no están todos los que son pero si...
Para la tercera parte de esta serie voy a poner casos más modernos y conocidos.
1) Euwe fue el quinto campeón del mundo de ajedrez, pero fue el primer aficionado que se  alzó con este título profesional, en verdad era profesor de matemáticas. En 1928 conquistó el torneo de la Haya, considerado por todos como el campeonato mundial de aficionados y en 1935 Euwe derrotó a Alekhine en un encuentro muy igualado. Sin embargo, Euwe se destaca porque además de ser un pedagogo y autor de gran éxito, conservó el status de aficionado, incluso en la cima de su carrera ajedrecística, ya que ejercía su profesión de matemático justo en sus mejores momentos deportivos. En 1953, jugó el Torneo de Candidatos, en el quedó penúltimo. A partir de esta fecha, sólo participó en las Olimpiadas y en pequeñas pruebas. Fue presidente de la FIDE desde 1970 hasta 1978.
2) Rubén Fine fue uno de los maestros más fuertes del mundo desde mediados de los años 30 hasta los 40 del siglo pasado, y un serio aspirante al título mundial.  Era un hombre con infinidad de inquietudes y una inteligencia fuera de lo común, se retiró cuando estaba en lo más alto de su carrera ajedrecística  A todas luces era un gran candidato para consagrarse como campeón del mundo, también se había doctorado en Psicología al finalizar la II Guerra Mundial, y en vez de luchar por el título en 1948, abandonó su carrera ajedrecística para dedicarse a la Psicología, y en especial al psicoanálisis, convirtiéndose en una autoridad mundial en este campo y del que todos deberíamos de conocer su famoso libro  "Psicología del jugador de ajedrez" este libro es un clásico de la literatura ajedrecística, donde hace un análisis psicológico sobre los grandes jugadores de ajedrez, al más puro estilo Freudiano. Su biografía es interesante y merece la pena conocerla.
3) Seguimos con Islandia un país tradicionalmente ajedrecístico, no en vano casi todos los islandeses juegan al ajedrez desde que, en el siglo XI, fue introducido en el país por los ingleses. Hoy los grandes maestros con dedicación exclusiva reciben un sueldo estatal de unos 3.000 euros mensuales. Empezamos con  Olafsson, Gran Maestro de ajedrez y abogado, fue presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y del Parlamento de Islandia, el más antiguo del mundo.  Además del citado Olafsson, otros ex jugadores profesionales son hoy ciudadanos eminentes. Por ejemplo, Margeir Petursson, presidente del banco que lleva su nombre, MP. Pero para mi el jugador más relevante es Jóhann Hjartarson  que entre los años 80-90 estuvo siempre entre los mejores, empató en el primer lugar en el Interzonal de Szirak (Hungría, 1987), con lo que se clasificó para los duelos de candidatos 1987-1989, en los que derrotó a Victor Korchnoi en Saint John 1988. Se clasificó para la Copa del Mundo PCA 1988-1991, cinco veces Campeón de Alemania por Equipos, una vez Campeón de Europa con el mismo club. Miembro de la selección islandesa desde 1980, hasta que se retiró del ajedrez profesional en 1998, para continuar con su carrera como abogado de la prestigiosa empresa de biogenética Decode.  Información extraída de los enlaces añadidos.
Y ahora para finalizar la primera parte de un documental muy interesante, de nacionalidad canadiense, que he conseguido en esta página,  titulado "The Great Chess Movie", que aunque está en inglés, podemos seguirlo con los subtítulos añadidos en la página anterior.

3 comentarios:

David Henríquez dijo...

Interesante, a ver si veo el documental...

Anónimo dijo...

¿Quéfue de V. Salov?

Chusmarinista dijo...

la solución en el siguiente artículo
saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...