Etiquetas

Seguidores

jueves, 27 de marzo de 2014

Sobre las trampas en ajedrez 4

Hoy voy a empezar con el tema de las trampas en su sentido pleno. Y no puedo menos que hacerlo con un resumen extraído de la página Chessbase que decía lo siguiente:
Las formas principales de hacer trampas son:
1) Manipulación de la posición (eliminando o cambiando piezas, haciendo más de una jugada, etc.) Eso se ve poco en el ajedrez de torneos y es más una práctica del ajedrez de café.
2) Empatar o perder a posta, a cambio de alguna recompensa. Es la forma que se encuentra más comúnmente en los torneos internacionales.
3) Consulta con un jugador más fuerte durante la partida. Lamentablemente es bastante común en los campeonatos por equipos, en los que un jugador del tablero más alto puede ayudar a su colega más débil, o de hecho ayudar a un jugador de un equipo distinto si está jugando contra un fuerte equipo rival.
4) Otras formas diversas de hacer trampas. Aquí es donde entro yo y  hoy voy a tratar brevemente el "Doping" o lo que es lo mismo;  "El uso de un recurso (sustancia o método) potencialmente peligroso para la salud de los atletas y/o capaz de incrementar su rendimiento". COI (Comité Olímpico Internacional)
Para muchos ajedrecistas el doping, como tal, es un hecho inaudito, no confundir con beberse 5 cafés, fumarse varios cigarros, o tomarse un par de orujos antes y durante la partida.
He conocido casos que lo que se fuman no es tabaco, pero considero que más que una ayuda (aunque puedan dar positivo) muchas de estas sustancias son perjudiciales para la concentración. ¿Qué de eso se trata no?
Si el recurso al pastilleo es frecuente entre muchos estudiantes, lógicamente para una actividad como la nuestra, su uso es o puede ser definitivo, y aunque ni lo vemos ni lo notamos, muchos ajedrecistas las utilizan. Si hay un hecho cierto es que en el ajedrez hay mucho doping, dixit por un director de al agencia antidopaje. En el ajedrez se toman muchas centraminas para la concentración y en tiro al arco betabloqueantes para evitar que tiemble el pulso.
Estamos hablando de sustancias que mejoran la inteligencia, el aprendizaje, la memorización y el recuerdo sin efectos importantes a nivel del sistema nervioso central y con un potencial tóxico bajo", segun Ruiz Franco, quien ha publicado un libro sobre el tema, "Drogas inteligentes" (www.drogasinteligentes.com).
Lo peor es cuando salimos en prensa, siendo el hazmerreir de medio mundo, sino recordar los dos casos más famosos, como el de Ivanchuk,y  Rivas. Lo curioso es que no fueron casos de doping, sino por no pasar el control del mismo. ¿Por qué realmente nadie cree que el doping pueda tener beneficios en una actividad como es el ajedrez?
Y para finalizar os dejo con una gran partida del "Gran Manuel Rivas", cualquiera que conozca a este jugador sabe que no necesita "doparse" para jugar al ajedrez.
 

2 comentarios:

Antonio Gude dijo...

Interesante artículo. Una afirmación rotunda y valiente, que me ha sorprendido un poco. ¿Existen realmente sustancias que potencian las facultades mentales del jugador que, al mismo tiempo, no perjudiquen la actividad cerebral? Si es así, habrá que investigar mucho más el doping. Saludos.

Chusmarinista dijo...

En la extinta página hechiceros.net así lo afirmaba Ruiz Franco. Yo he visto bastante doping pero de otro tipo, sustancias de todo tipo...pero más que ayudar....perjudican.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...