Etiquetas

Seguidores

jueves, 20 de marzo de 2014

A vueltas con el finalito, "al Cesar lo que es del Cesar"

Antes de empezar este artículo debo de aclarar que el final que os puse el otro día, era el que yo me encontré cuando regresé a la sala de juego. Todos conocemos que cuando hay muchas manos analizando es fácil que la posición se descontrole.Y así fue, en la posición del diagrama , la que de verdad se acordó tablas por triple repetición, parece que la idea de algunos era (al blanco le toca mover) jugar Cb5 defendiendo el peón de a7 y el negro jugaba Rc5 intentando capturar el peón. Y así llegábamos al final que os comenté en la crónica de la octava ronda. Como bien sugiere Rubén  la solución no esta en ir a comer el peón de c4 sino en colocar el rey en b7, " con mi rey en b7 el peón de a ya no corona nunca y el de c lo paro con el alfil porque creo que no existen mecanismos para proteger el avance del peón de c con el caballo sin permitir que el el rey negro se coloque en posición de tablas. Yo creo que da igual irse con el caballo por c8 o por b5. Si lo juega por c8 juego Rc7 y si lo juega por b5 Rb7 y mantener el alfil en esa diagonal el plan Ah1, Ag2 y el blanco no puede progresar.¿Se me escapa algo?
Una de las maravillas-paradojas del ajedrez es que a pesar de tener dos peones de menos ahora no se puede ganar, el negro ha construido su "fortaleza defensiva" tema este que volveré a tratar cuando empiece la serie de "Cultura ajedrecística".
En el ajedrez actual, bueno y en el de siempre, todo depende de la posición, y en los finales muy especialmente de la posición/ actividad o pasividad del rey o de los reyes. Como me ha gustado analizar este tipo de finales voy a realizar unos cuantos artículos (muy básicos) que para profundizar están los grandes libros de finales sobre este tipo de posiciones.
Y ahora os dejo con este final jugado entre dos grandes maestros;  en esta posición el negro juega, así que os dejo con este pequeño test:
a) El blanco gana fácilmente.
b) El blanco gana, pero con muchas dificultades.
c) El negro hace tablas fácilmente.
d) El negro hace tablas, pero con dificultad.
En el siguiente artículo os daré la solución.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...