Etiquetas

Seguidores

martes, 18 de junio de 2013

Las bondades y miserias del ajedrez (en los negocios y en la vida) 3

En este último artículo, os voy a presentar otros 4 libros, todos han sido publicados en España y menos el de Kasparov sus autores son españoles.

Este libro, escrito por el G.M  y empresario Miguel Illescas, no pretende ofrecer un repertorio de soluciones directamente aplicables al mundo de la empresa. El autor, ha tratado de transmitir fielmente el modo de pensar de los ajedrecistas sobre ciertas cuestiones de importancia y de acercar al lector los hábitos y los métodos de trabajo de los grandes campeones de este juego. Talento, estrategia, práctica, paciencia, táctica, concentración, mentalidad, actitud…, todas ellas son cuestiones fundamentales para un buen ajedrecista y, tal como nos muestra Miguel Illescas en este libro, también lo son para cualquier profesional que quiera triunfar en su trabajo. Quien quiera  profundizar sobre el libro os dejo esta reseña.
.
En la vida, como en el tablero, es necesario analizar, descartar, organizar el pensamiento, prever problemas, preparar soluciones o entender las facultades del adversario para darles la vuelta en beneficio propio. Un libro escrito desde la intimidad y con una voz próxima al lector, para aquellos que estén buscando un método estratégico al abordar los obstáculos de la vida cotidiana. No es el mejor libro de Kasparov, pero recomiendo su lectura aunque sea un poco narcisista. Kasparov explica como la vida imita al ajedrez con ejemplos de su propia vida ya que es lo que mejor conoce y nos la garantía de que funciona. Pero como dicen en este blog en su reseña sobre el libro "jugar al ajedrez aporta mucho valor a la vida de los jugadores: capacidad analítica, memoria fotográfica, organización y toma de decisiones, prudencia y persistencia además de perseverancia…….. pero de ahí a que la vida haya que tomársela como una partida de ajedrez, hay un mundo, cosa que por cierto Kasparov lo deja ver entrelíneas.

Zugzwang: ¿quién mueve?' es un libro que absorbe la estrategia propia del ajedrez y el modelo de pensamiento de los ajedrecistas para aplicar a la gestión de la comunicación de las empresas en tiempos de crisis. Un libro escrito por el pamplonés Enrique Cobos y donde intenta plasmar el modelo de pensamiento de los ajedrecistas a la resolución de conflictos
En esta publicación el autor aplica un método de pensamiento del ajedrez a la comunicación de crisis, para que los directores de comunicación de las entidades puedan enfrentarse a los conflictos con garantías. Con más de una veintena de casos de crisis internacionales expuestos. Más información sobre el libro en este podcast y en este enlace.

Y finalizo con el último libro de nuestro más aclamado comentarista y periodista de ajedrez. Prologado por el filósofo José Antonio Marina, el libro es una suerte de vademécum sobre el ajedrez y su relación con la ciencia y el conocimiento. En Ajedrez y Ciencia,pasiones mezcladas, Leontxo García vuelca su profundo conocimiento de las relaciones del ajedrez con la ciencia, acumulado durante 40 años; de ellos, diez como jugador y treinta como periodista y conferenciante. No puedo opinar porque no lo leído, pero creo que es más de lo mismo, al discurso que Leontxo lleva practicando todos estos años.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...