Etiquetas

Seguidores

domingo, 9 de junio de 2013

100 arias de ópera que tengo en el coche- Verdi y Rigoletto

Como ya dije en el anterior post de ópera, este año se celebra el bicentenario de dos gigantes de la composición: Richard Wagner y Giuseppe Verdi.  Ambos bebieron del Romanticismo y ambos representaron dos culturas poderosas, aunque partiendo de un origen distinto. Verdi es seguramente el compositor de operas más conocido por el gran publico. Sus óperas están llenas de arias, coros y fragmentos imprescindibles: el “Va Pensiero “ de Nabucco,  el “Libiamo”  y el Sempre liberade"  de laTraviata, el "Ave María" de Otello,o como no “Celeste Aida” y la “Marcha Triunfal” de Aida. De hecho si estáis interesados en escuchar sus grandes coros y arias, podéis escuchar en esta selección.
Su don melódico, sus coros y el tratamiento que hace de sus personajes han conseguido que se haya convertido en, sin lugar a dudas, el compositor mas popular y conocido del mundo de la ópera. Pero
Verdi  no me acaba de convencer, puede ser sublime en ocasiones, pero resulta chabacano en otras. Se muestra bastante servil hacia el público, repitiendo y machacando fórmulas trilladas de números separados y cerrados, la secuencia, recitativo, aria, concertante, etc. Despues de una dificil eleccion he decidido dejaros con varios extractos de su ópera "Rigoletto" que es la que mas me gusta porque tiene grandes melodías y un libreto basado en una obra de Victor Hugo.
El aria para soprano por definición en esta ópera es Gualtier Maldé…Caro nome.
 
ahora el cuarteto "Bella figlia dell'amore"

Y para acabar el ária para tenor "La donna è mobile" en una version "especial"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...