Etiquetas

Seguidores

sábado, 15 de octubre de 2011

"Fantasia" Un clásico de Disney

Fantasía, fue el tercer largometraje de la conocida factoría de animación, creada por Walt Disney, y estrenado en 1940. Es una película experimental, sin diálogos,cuyo objetivo es acompañar con la animación temas de música clásica. Todo un clásico de la Disney, en donde la magia de la música y la imagen se combinan de forma espectacular.
 "Fantasía" no consiste en una serie de imágenes acompañadas de música; es música acompañada de imágenes. Fue una película totalmente experimental y aunque no fue un taquillazo (a pesar de que por lo general las críticas recibidas fueron buenas), es una auténtica obra maestra. Para darse cuenta de esto sólo hay que fijarse de que año es y compararlas con la mayoría de las películas de animación de hoy en día.
Consta de siete "episodios" por llamarlos de alguna manera:
1-. La música de Bach sirve de fondo para unas imágenes abstractas y con una espléndida explicación de los instrumentos que componen una orquesta para bandas sonoras.
2-. El famoso "Cascanueces" de Tchaikovsky es utilizado para contar una historia primaveral donde los personajes son plantas y flores. Aunque este episodio no cuenta ninguna historia, es muy agradable ver como las flores bailan al mas puro estilo ruso.
3-. El "Aprendiz de brujo" (P. Dukas) es sin lugar a dudas la historia mas conocida de Fantasía, en la que Mickey Mouse, el ayudante de un brujo utiliza unos hechizos para hacer que la escoba trabaje por él. El problema es cuando intenta detenerla...
4-. "La creación del mundo", con "La consagración de la primavera" Stravinsky, es mi episodio favorito. Es impresionante la forma que usan para contar como surgió la vida en la Tierra y la desaparición de los dinosaurios.
5-. Aunque parece un poco ""ñoña, "la Pastoral" de Beethoven cuenta lo que significa la música: una historia ambientada en la mitología griega, donde todo es felicidad y fiesta hasta que estalla una terrible tormenta que obligan a todos a refugiarse donde pueden.
6-. Consiste en un divertido baile entre hipopótamos, avestruces y cocodrilos con "La Danza de las Horas" (Ponchielli) de fondo sonoro.
7-. Un demonio despierta en la cima de una montaña y convoca diablos y esqueletos con "Una noche en el Monte Pelado" de Mussorgsky, terminando con una procesión sacra con el "Ave María” de Schubert. Describen el enfrentamiento entre la oscuridad y la luz.No es que me guste mucho, más que nada porque de pequeño le tenía miedo a esta parte, pero tiene su punto. fuente Dekat

En el año 2000 se estrenó Fantasía 2000, hecha para recordar el 60 aniversario de la película y al igual que en su precedente, esta película se divide en varios fragmentos, en este caso ocho, acompañados de distintas piezas musicales cada uno. Entre ellos se incluye El aprendiz de brujo, protagonizado por Mickey Mouse y que ya aparecía en la primera Fantasía.
Los fragmentos escogidos esta vez son: sinfonía nº 5 de Beethoven en versión reducida, Los pinos de Roma de Otto Respighi, Rhapsodhy in Blue de G. Gershwin, Concierto para piano nº 2-allegro de D. Shostakóvich, el  final del Carnaval de los Animales de C.Saint Saens, El aprendiz de Brujo de P.Dukas, Marchas 1,2,3,4 de Pompa y circunstancia de E. Elgar, y el Pájaro de fuego en su versión de 1919 de I. Stravinsky.
Para muchos, son dos películas que al no estar bien definidas a que público concreto va dirigida ( niños o adultos) hace que puedan resultar tediosas y aburridas. Cuestión de gustos. 
Información extraída de los enlaces añadidos.
Y aquí la descarga de la primera y la segunda fantasía. Para finalizar el trailer de Fantasía 2000.

PD.-Este trueque es gratuito y va dirigido a todos mis seguidores blogueros.
Recuerda "Cuando bebas agua, recuerda la fuente"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...